Villegas promoverá la llegada de nuevas empresas

Ante productores del campo de Vicente Guerrero y Poanas, el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM-PD al gobierno de Durango, consideró necesario promover una reconversión de cultivos.
Esteban Villegas, candidato del PRI al gobierno de Durango.
Esteban Villegas, candidato del PRI al gobierno de Durango. (Aldo Cháirez)

Vicente Guerrero, Durango

Aprovechando la conectividad y ubicación geográfica del municipio de Vicente Guerrero y Poanas, el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM-PD a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal, ofreció que ahora con el cruce y construcción del gasoducto Encino-Durango, promoverá la llegada de empresas que utilicen esta energía barata y con ello las universidades que generen los profesionistas que demanden las compañías.

En encuentros por separado que tuvo con empresarios, comerciantes, dijo que de obtener el voto y la confianza de la mayoría de los duranguenses en las urnas el próximo 5 de junio, trabajará para tener un campo fortalecido y tecnificado.

Buscará las vocaciones económicas de cada región, que en su caso es el comercio, al bajar aquí poblaciones de otros municipios como Nombre de Dios y Poanas.

Pero sobre todo modernizado, en el que no se dependa sólo de la producción primaria sino que se dé valor agregado a los productos y se comprometió al desarrollo de un parque agroindustrial desde el cual se acopien las cosechas sin necesidad de intermediarios.

Ante productores del campo ahí reunidos, Villegas Villarreal consideró necesario promover una reconversión de cultivos, sustituyendo aquellos que se siembran por tradición, pero que están sujetos a precios ínfimos del mercado internacional por aquellos que tienen demanda internacional y que les dejen dinero, que es al final lo que dará estabilidad, crecimiento y derrama económica en las regiones del Estado.

Expuso por ejemplo, que en este municipio existe ya un productor que rompió esquemas y se puso a sembrar parras para producir uva, en tanto que hay una cervecera que se instaló en Chihuahua, con la que ya dialogó y está demandando la siembra de cebada.

Agregó que existe otra empresa europea que requiere producción de espárragos, que es un cultivo perenne que después de su siembra dura seis años y su inversión se recupera en un año y medio.

“Lo mismo sucede con la madera, donde de poco sirve presumir tener la reserva más importante cuando muchas empresas importan de Chile madera por ser más barata y esto se debe a que allá planearon e hicieron plantaciones a pie de carretera, mientras acá se tiene que adentrar a la Sierra Madre Occidental”.

Hizo ver que de esa misma manera habrá que buscar las vocaciones económicas de cada región, que en su caso es el comercio, al bajar aquí poblaciones de otros municipios como Nombre de Dios y el mismo Poanas, e incluso de Sombrerete, Zacatecas, que fortalecerá la economía.

“Y más ahora que habrá de cruzar por aquí el gasoducto que viene del valle de Texas, que atraviesa Chihuahua, La Laguna y pasará por Cuencamé y esta parte del Estado”.