Prevé INE incluir consulta infantil en elecciones locales

Salvador Ovalle Hernández, Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital, informó que Durango registró buena participación en 2015 y en La Laguna colaboraron aproximadamente 15 mil niños.
El INE busca implementar la Consulta Infantil y Juvenil en elecciones locales.
El INE busca implementar la Consulta Infantil y Juvenil en elecciones locales. (Miguel Ángel González Jiménez)

Gómez Palacio, Durango

En las próximas elecciones del 5 de junio que se realizarán en Durango, no se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil, debido a que solamente se desarrollan en procesos electorales a nivel federal.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla integrar a la ley esta práctica, también en las entidades federativas para los procesos electorales futuros, debido a que resulta positivo para fomentar la participación ciudadana, además de ser un ejercicio de capacitación electoral y de participación cívica.

Además de que solamente se tiene práctica con estas consultas en elecciones federales, esta es la primera vez que el INE organiza en Durango una elección local y que junto con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) están trabajando con la reforma electoral.

Con estas modificaciones a la ley electoral, la realización de una consulta infantil y juvenil sería complicado, sin embargo, Salvador Ovalle Hernández, Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital, destacó que una vez que tomen la experiencia con éstas elecciones, posteriormente programarán estos ejercicios a nivel estatal.

Mencionó que las Consultas Infantil y Juvenil son positivas, debido a que les permiten conocer la problemática que enfrentan los niños.

Además estas consultas también le ayudan al INE al momento en que los niños fomentan en los padres la participación en las elecciones.

Los resultados también se entregan a las instancias que atienden a la infancia u órganos gubernamentales, con la finalidad de que sirvan como herramienta para la conformación de políticas públicas.

Por otra parte, señaló que de igual forma se establece un convenio con la Secretaría de Educación Pública, a través del cual, la obliga a conocer los resultados así como incluir en las curriculas temas relacionados con algunas problemáticas.

Es el caso del bullying, qué debido a sus numerosas menciones por los niños y adolescentes en la consulta del 2015 en las elecciones de diputados federales, se incluyó en programas educativos para atenderla.

"De entrada la primera obligación que tienen es difundir los resultados y posteriormente viene la instrumentación", externó.

Desde el 2003 no se había realizado una consulta Infantil y Juvenil hasta el año pasado, esto debido al esfuerzo logístico que implica, pues prácticamente se tiene que conformar una estructura de voluntarios que se dediquen exclusivamente a la consulta.

En esta actividad del 2015, Durango registró buena participación y en La Laguna fueron aproximadamente 15 mil niños que acudieron a una de las 50 casillas espejo, que se instalaron en Gómez Palacio y Lerdo.

Esta ha sido la ocasión con la participación más alta en el Distrito 02.