Preparan despliegue del MP para cubrir delitos electorales

Tanto la Fepade como el INE serán vigilantes de que no se presenten conductas antisociales que pudiera violentar la voluntad de la ciudadanía, señaló Hugo García Cornejo.
Ministerios públicos de Durango se desplegarán por el Estado.
Ministerios públicos de Durango se desplegarán por el Estado. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

Ministerios públicos de Durango se desplegarán por el Estado y se dará información a la ciudadanía así como actores políticos, funcionarios federales, estatales y municipales.

La finalidad es prevenir delitos electorales, informó Carlos Alberto Tobar Galicia, director de Consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Pidió a los partidos políticos para que hagan extensiva esta invitación a sus candidatos, promocionen este tipo de información en sus espacios informativos, así como la publicación de infografías en sus redes sociales.

Se reunió con consejeros y vocales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, así como con los representantes de partidos políticos en donde se acordó emprender una campaña intensiva para la promoción del voto libre y razonado.

Se dio ante una petición que hicieron diversos partidos políticos ante el Consejo Local del INE, en donde se logró concretar una plática con la Fepade, para integrar una serie de acciones y dotar a la ciudadanía de información para que pueda denunciar si ha sido víctima de un delito electoral.

El presidente del consejo local del INE, Hugo García Cornejo, apuntó que con estas acciones tanto la Fiscalía como el propio Instituto, serán vigilantes de que no se presenten conductas antisociales que pudiera violentar la voluntad de la ciudadanía.

Christian Flores Garza, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó sobre una serie de eventos que se tendrán para la promoción del voto, cuya campaña se enfocará en tres puntos: Redes Sociales, Brigadas de Orientación y Acciones de Promoción Directa.

Para ello, se imprimirán calcas y trípticos que se repartirán en instituciones educativas, empresariales, se harán brigadas para estar en los principales plazas y cruceros de la entidad.

Los representantes de los partidos políticos propusieron la instalación de una oficina en la Junta Local Ejecutiva, además de que las denuncias que se realicen pudieran ser de manera expedita.

La petición que fue atendida de manera inmediata, pues el INE dará un espacio a la Fepade en sus instalaciones y pueda atender las denuncias que se presenten.

Además se buscará un acercamiento tanto con el gobierno federal, estatal y con los 39 gobiernos municipales a fin de que se lleve a cabo una capacitación a funcionarios y trabajadores, así como con los representantes de los medios de comunicación, sobre los delitos en los que se pudiera incurrir.