El catolicismo desconfía de la clase política: Arzobispo

José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo de Durango, aseguró que el problema no sólo es a nivel local, ya que en el mundo, los ciudadanos no creen en la palabra de sus gobernantes.
El arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, aseguró que la ciudadanía desconfía de los políticos.
El arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, aseguró que la ciudadanía desconfía de los políticos. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo de Durango, comentó que la feligresía ya no cree en la clase política, aunque es un tema no sólo local, sino nacional y en el mundo.

Destacó que se debe de apelar a la memoria, para saber cuál de los políticos o partidos cumple con lo que promete en las campañas.

"Creo que este es un dato a nivel de todo México y podemos decir a nivel mundial, hay poca credibilidad. Eso no es descubrir algo nuevo, sino que hay poca confianza. Solamente cuando las cosas se van cumpliendo, se va a recuperar".

Externó que es malo que se lucre con el voto de los ciudadanos y es necesario que se haga el compromiso.

"Muchas veces hemos visto en Estados de la República, que las promesas se repiten cada vez que hay elecciones y creo que es importante el cómo".

"Eso es algo reprobable, habría que conocer los lugares donde están las personas y se dan estos hechos". "El voto debe ser algo libre y debemos de tener la esperanza de una sociedad más democrática".

El líder católico aseguró, que los ciudadanos deben de ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones en la entidad.

Dio a conocer que es necesario el contar con los elementos, para razonar la decisión de por quién votar.

"En la iglesia hemos hecho el llamado para que la ciudadanía tenga esa libertad, de votar, que salga".

"Que tenga claro quiénes son los candidatos. Pero también hay un antes y un después. Muchas veces se habla que tenemos poca memoria histórica y se nos olvida".

"Para mí, lo más importante es un cambio en las sociedades, que luego de las elecciones, los ciudadanos sean corresponsables y pueda pedir cuentas".

Además, planteó que los candidatos deben ofrecer propuestas que se puedan cumplir.

"No se debe de prometer algo que no se va a cumplir. Deben de ser cosas muy concretas, sobre todo viendo el bien de nuestro pueblo".

Por lo que respecta al tema de seguridad, comentó que no ha verificado problemas al respecto.