Acciones del INE sí afectaron la campaña de Durango

López Obrador estuvo en Gómez Palacio para apoyar a los candidatos. Indicó que el IEPC y del tribunal Electoral son empleados del gobernador del PRI al detener el proceso por adeudar 2 mil pesos.
López Obrador estuvo esta tarde en Gómez Palacio con los candidatos de Morena.
López Obrador estuvo esta tarde en Gómez Palacio con los candidatos de Morena. (Miguel Ángel González Jiménez)

Gómez Palacio, Durango

Esta tarde durante su visita de a la Plaza de Armas de Gómez Palacio, en el contexto de la gira de dos días al Estado de Durango, para exponer la "Conferencia Colectiva Sobre la Situación Socioeconómica y Política de México", Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la situación del candidato de Morena por la gubernatura de Durango, Guillermo Favela.

Respecto al problema que tuvo con el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que es un tema que ya se resolvió y externó que a Favela "lo querían descalificar, le cancelaron su registro por órdenes de la mafia del poder, porque supuestamente no demostró cómo gastó dos mil 900 pesos".

"Nomás confunden a la gente, dañan. Por eso vamos a solicitar que haya juicio político en contra de los consejeros del INE".

"Son planes con maña, porque sí afectan. El organismo electoral de Durango y del tribunal de Durango son empleados del gobernador del PRI, ya cuando llega arriba, el que hace el trabajo sucio es el INE, los consejeros del INE", abundó.

Denunció que intentaron aplicar una ley secundaria que pretendía estar por encima de la "ley de leyes", es decir de la Constitución Política que establece el derecho de "votar y ser votado".

Dijo que a los candidatos de Morena el golpe les cayó en la campaña, ya que la situación sencillamente, fue un impedimento para llevarla a cabo sin tropiezos.

"Nomás confunden a la gente, dañan. Por eso vamos a solicitar que haya juicio político en contra de los consejeros del INE, porque nos afectaron, nos dañaron.

Además, cuando el tribunal resuelve que el fallo del INE es inconstitucional, pues esa es la prueba. ¿Cómo un consejero del INE no va a saber lo que establece la Constitución?", sentenció.

En ese sentido destacó que pese a cosas como esta, Morena se posicionó en primer lugar a nivel nacional de preferencia popular, producto de las encuestas publicadas en un diario, cuya pregunta base fue "si hoy fueran las votaciones presidenciales del 2018 ¿por quién votaría?".

Para remachar expresó que la mayor riqueza de México no es el petróleo, sino su pueblo, su gente.