Por el PT contiende ex fundador del partido

Alejandro González Yáñez también conocido como Gonzalo Yáñez, es un político mexicano, fundador del Comité de Defensa Popular en el Estado de Durango.
Alejandro González Yáñez es el candidato del PT al gobierno de Durango.
Alejandro González Yáñez es el candidato del PT al gobierno de Durango. (Especial)

Durango

Alejandro González Yáñez también conocido como Gonzalo Yáñez, es un político mexicano, fundador del Comité de Defensa Popular en el Estado de Durango (organización de izquierda que pugnaba por la construcción de la vivienda popular en los predios o terrenos aparentemente abandonados).

Además cofundador del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de Durango y a nivel nacional, en donde ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal, prácticamente desde su fundación y miembro de la dirigencia nacional colegiada del PT.

Fue diputado local al Congreso de Durango de 1989 a 1992, candidato a presidente Municipal de Durango de 1992 a 1995 resultando electo.

En 2010, solicitó licencia como senador y fue nuevamente candidato de su partido, el PT, a la presidencia Municipal de la Ciudad de Durango, sin embargo, fue derrotado.

Durante su gobierno la ciudad inició con el sistema de enseñanza CADI y se realizó una gran obra pública acompañada por la iniciación de las actividades turísticas más importantes, ampliando también los servicios de salud, transporte y vivienda a las colonias populares.

Fue diputado federal a la LVII Legislatura por el V Distrito Electoral Federal de Durango, para el período legislativo 1997-2000, aunque renunció a su cargo en 1998 y fue candidato a gobernador de Durango por el PT ese mismo año, siendo sucedido como diputado por su suplente Santiago Pedro Cortés.

Volvió a ser diputado federal a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión por representación proporcional, de 2003 a 2006, donde fue Coordinador de su grupo parlamentario.

Fue electo Senador de la República por la vía de la representación plurinominal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, siendo nombrado Coordinador del PT y fue suplido el 7 de enero de 2009 por Ricardo Monreal Ávila pasando a ser Vicecoordinador de su grupo parlamentario.

En 2010, solicitó licencia como senador y fue nuevamente candidato de su partido, el PT, a la presidencia Municipal de la Ciudad de Durango, sin embargo, fue derrotado.

Fue candidato a diputado federal por el IV Distrito Electoral Federal de Durango por la Coalición electoral Movimiento Progresista en las elecciones federales de México de 2012, siendo nuevamente derrotado.

Fue candidato a diputado al Congreso del estado de Durango por el V Distrito Local Electoral, para las elecciones estatales de 2013, siendo apoyado por una alianza de facto PAN-PT, no logrando ser electo.

En 2015, fue nuevamente, candidato a diputado federal por el IV Distrito Electoral Federal de Durango.