Indicadores económicos y sociales de Durango

Es el cuarto Estado más grande territorialmente hablando y cuenta con ecosistemas tan variados, desde el tropical en algunas zonas de la Sierra Madre Occidental hasta el semidesierto.

Durango

Hoy cinco de junio habrá elecciones en el Estado de Durango para votar por gobernador, 39 alcaldes y 15 diputados locales.

Durango es el cuarto Estado más grande territorialmente hablando y cuenta con ecosistemas tan variados, desde el tropical en algunas zonas de la Sierra Madre Occidental hasta el semidesierto.

En esta variedad de climas se desarrollan diversas actividades productivas y las principales son: industria forestal, la minería y la agricultura.

La actividad del desarrollo rural es una parte importante de la economía local, no solamente para el autoconsumo, sino para la comercialización en el exterior.

Los principales municipios hablando en términos de generación de ingresos son Durango capital y Gómez Palacio en la Comarca Lagunera, le siguen Lerdo en La Laguna y Santiago Papasquiaro, un ayuntamiento serrano donde se concentra parte del mercado del noreste de la entidad.

En materia de seguridad en los últimos años ha mejorado de manera sustancial, pues de 2010 a 2015 se registra una reducción de delitos como el robo en sus diferentes modalidades, el secuestro y la extorsión con más de un 50 por ciento en la mayoría de los casos.

Por lo que respecta a pobreza, según las estadísticas de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) relata que en Durango se ha amortizado la pobreza de la población, que para el último documento emitido, el 43.5 por ciento se encuentra en esta categoría económica, pero se redujo, puesto que en el pasado se encontraba en el 50 por ciento de la población.

En Durango, en materia de empleo se generan aproximadamente 8 mil por año. Y al final del actual sexenio se cuenta con una cifra aproximada de 48 mil 260 Durante el año anterior se invirtieron 7 mil millones de pesos de capital extranjero en 14 proyectos de empresas internacionales y se generaron 10 mil 300 empleos