Fundación Colosio en Torreón analiza porvenir político

Representantes de grupos y cámaras empresariales, se reunieron para escuchar el panorama del PRI de cara a las elecciones que se realizarán en Coahuila dentro de 11 meses.
Fundación Colosio en Torreón analiza el panorama político electoral de Coahuila.
Fundación Colosio en Torreón analiza el panorama político electoral de Coahuila. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Representantes de grupos y cámaras empresariales, se reunieron con el presidente local de la Fundación Colosio, para analizar la situación político electoral en Coahuila, a 11 meses de que se desarrollen elecciones para la renovación de la gubernatura.

Fueron diferentes voces las que indicaron que el PRI deberá trabajar fuerte para revertir la tendencia que se estableció tras los comicios del presente año, donde el hartazgo de la población sobre Gabino Cué en Oaxaca, llevó a la derrota al PRI.

Las elecciones del presente año se perciben 'sui géneris', llevando al PRI a perder sus posiciones políticas en 5 entidades, además de que el Partido Acción Nacional logró posicionarse en 7 de un total de 12.

José Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de Fundación Colosio, dijo que la elección en Durango dejó experiencia sobre lo que no se debe hacer y estableció que existió descuido en el manejo de las redes sociales, acompañado de un discurso grandilocuente del candidato del tricolor, que incluso ofreció generar 80 mil puestos laborales con la instalación de una armadura automotriz.

Por su parte, el diputado local Luis Gurza, precisó que se deben considerar otros factores, como la permanencia o presencia de grupos criminales en algunas regiones y citó el caso de Tamaulipas, donde el desarrollo de la elección no fue fácil.

El escenario plantea un trabajo intenso y a pesar de esto, confían en que en Coahuila se sostendrá el PRI en el Gobierno Estatal, que jamás ha dado espacio a la alternancia política.

Temas como la corrupción, presente en la imagen de los gobiernos, el hartazgo ciudadano, la crisis magisterial y la imagen desgastada del presiente Enrique Peña Nieto, fueron recurrentes en la mesa de debate de la Fundación.

A la cita acudieron personajes de la vida empresarial como Héctor Gramillo, Jorge Abularach, Víctor Rodríguez, Ricardo Schumm, Juan Adolfo Von Bertab, Carlos Tovalín, Olga Vela y Salvador Jalife, entre otros.

La preocupación tiene bases sólidas, pues basta recordar que en la pasada elección ocurrida en Coahuila, el PRI perdió todas las alcaldías de los municipios fuertes, a excepción de Torreón, gobernado por Miguel Riquelme Solís.

En algún momento del debate, Salvador Jalife debió establecer que a través de la Fundación Colosio se debe planificar, para establecer los proyectos de gobierno y no sólo los planes y proyectos electorales.

Olga Vela hizo un llamado para recomponer el discurso, asegurando que si a una persona le dan un peso y dice 'Este es mi candidato' le dan dos y acotó, "dirá lo mismo", con lo cual confirmó que los esquemas clientelares se ha viciado.

En la mesa, Gerardo Moscoso precisó en las conclusiones, que se debe imponer un freno a la demagogia, evitar el 'bla bla bla' que inhibe la acción y recordar que se debe tener un proyecto definido.

Recordó que su adhesión al PRI se sustenta en las reformas impulsadas para dar voz y derechos a las minorías.

Otra preocupación fue el llamado voto verde y se precisó que bases como la de la CNC, están inactivas en La Laguna.

Entre las voces también se estableció el abandono de las promesas de campaña y de las bases que operan directamente con la población.

Gutierrez Jardón dijo que el escenario plantea un trabajo intenso y a pesar de esto, confió en que en Coahuila se sostendrá el PRI en el Gobierno Estatal, que jamás ha dado espacio a la alternancia política.