Apoyos alimentarios se suspenden por elecciones

"Para que no haya tentaciones de que alguien quiera llevar agua a su molino", dijo Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Desarrollo Social de Coahuila.
Adelantarán para abril la entrega de apoyos alimentarios por proceso electoral.
Adelantarán para abril la entrega de apoyos alimentarios por proceso electoral. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El secretario de Desarrollo Social en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, declaró que a pesar de los tiempos electorales los programas sociales van a continuar, salvo los apoyos alimentarios.

Ese programa es uno de los más cuestionados, por lo que afirmó que en este año será adelantará la entrega de despensas, para que no se genere polémica.

Se realizará en el mes de abril, "para que no haya tentaciones de que alguien quiera llevar agua a su molino".

Recordó que el año pasado se reunieron con los partidos políticos, con los organismos de la sociedad civil y con universitarios, con quienes se acordó una estrategia que permitiera blindar los programas sociales y no fueran suspendidos.

Afirmó que se dieron algunas denuncias que fueron aclaradas y que en este año se pretende un esquema similar.

Por su parte, José Armando Guerrero Viesca, delegado de Prospera en Coahuila, aseguró que se tiene contemplado un proceso especial de blindaje electoral, con la cercanía de las elecciones.

Indicó que suspenden las actividades en campo, las contrataciones, se les hace el retiro de vehículos, se suspenden entregas de apoyos y eventos masivos.

A lo largo de dos meses y medio se dedican a realizar capacitaciones de manera interna para cumplir con el blindaje electoral que se les requiere.

Lo que tienen contemplado a partir de las primeras semanas del mes de abril.

Aseguró que únicamente interfiere personal acreditado por la delegación para la tramitación y entrega de los apoyos, para evitar su uso discrecional.