El 40% del electorado no vota por falta de interés

Lerins Varela investigador de la UAdeC, indicó que la lista nominal ha creciendo en jóvenes, sector distinguido como el que menos participa por la pérdida de credibilidad de los partidos.
Este domingo se renovará el Congreso de Coahuila.
Este domingo se renovará el Congreso de Coahuila. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Se estima que 40% del electorado emitirá su voto en para la renovación del Congreso local de este domingo, pudiendo emitir su sufragio 2 millones 17 mil 17 electores que integran el listado nominal, declaró el analista político, Lerins Varela, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Explica que partir de que la ley electoral permite que los alcaldes sean electos por periodos de cuatro años, se propicia que no haya elecciones intermedias más competitivas. A lo que se suma el factor de la falta de credibilidad en los partidos políticos y en el Congreso.

"No sólo a nivel local, sino a nivel nacional, no se cree en los partidos y tampoco en los diputados", comenta.

"No sólo a nivel local, sino a nivel nacional, no se cree en los partidos, y tampoco en los diputados", especialista de la UAdeC, Lerins Varela.

Además de que señala que las campañas del proceso electoral actual siguieron los mismos estándares, sin incluir aspectos como debates en los que se den a conocer los candidatos, por lo que es de esperarse que muchos ciudadanos no sepan de los contendientes que se han incrementado, ni en qué distrito les corresponde votar.

Indica que Coahuila ha sido un Estado en el que sigue predominando el bipartidismo, ya que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional se llevan más del 80% de la votación, según el análisis de los últimos procesos electorales.

Aunque estima que el padrón electoral y la lista nominal ha ido creciendo por los jóvenes, este sector se ha distinguido como el que menos vota, por la pérdida de credibilidad de los partidos, aunque trabajen en conseguir nuevos cuadros para aumentar su militancia de jóvenes. No obstante, considera que no hay un estímulo real que les permita vincularse.

"El objetivo de un joven no es participar en un partido nada más y andar en la política, ellos quieren ver quién les puede garantizar dos cosas, primero el que puedan seguir estudiando una carrera y una vez que egresen puedan conseguir un trabajo acorde con sus estudios realizados. Mientras los jóvenes no encuentren una alternativa, se van a seguir manifestando como apáticos, sin querer participar en el terreno de la política, pero sí participan criticando la existencia de los partidos. Hay otro grupo que está trabajando por desconocer lo que hacen los partidos y los gobernantes".

Agrega que las encuestas realizadas a nivel nacional y local, indican que el 40% de la ciudadanía no vota por falta de interés en los procesos electorales.

Son 16 diputados los que serán electos por mayoría relativa y nueve por la representación proporcional, es decir por vía plurinominal, que tomarán posesión de sus cargos el primero de enero de 2015.

Hay 14 partidos, siete nacionales y siete locales, siendo Coahuila el Estado que más partidos locales tiene.

COALICIONES

En La Laguna se tienen coaliciones, la denominada "Todos somos Coahuila", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Social Demócrata (PSD), Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, el resto de los partidos irán individuales.

"Los partidos pequeños que batallan para completar su votación mínima, lo hacen en coalición, ya que la ley permite que se transfieran votos, tanto en coalición o con candidatura común".

Explica que hay un llamado de atención del Tribunal Electoral para evitar problemas al momento de la repartición plurinominal, ya que se van a repartir nueve, pero se tienen 14 partidos, por lo que será complicado que todos obtengan una candidatura.

Pero solucionará con la nueva ley electoral, ya que en las próximas elecciones se incrementarán los requisitos para validar a los partidos satélites.

Por el momento indica que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila sigue trabajando bajo los mismos elementos y los mismos árbitros.

En La Laguna no se tuvieron como en Saltillo candidatos independientes de los partidos, quienes tuvieron que litigar en los tribunales electorales, logrando que en los cuatro distritos de Saltillo haya candidatos civiles, que pueden generar variaciones en los resultados.

De igual forma detalla que la ley es más clara en cuanto al principio de equidad de género en las candidaturas, por lo que se contemplan actualmente más mujeres buscando integrar el Congreso.

Detalla que el 52% del padrón en todo el Estado son mujeres, por lo que se va igualando el principio de participación.

DATOS
- Podrán votar en la elección de diputados locales 2 millones 17 mil 17 electores que integran el listado nominal, de los cuales el 50.74% son mujeres y el 49.26% hombres, lo anterior según el libro blanco que el Instituto Nacional Electoral.

- El 49.81% de los electores entran en un rango de edad de los 35 a los 64 años, es decir, un millón 4 mil 638.

- El 40.01% son menores de 35 años, es decir, 806 mil 985 y los mayores de de 65 años representan el 10.8%, es decir, 205 mil 394.

- Las encuestas que se han hecho a nivel nacional y local, indican que el 40% de la ciudadanía no vota por falta de interés en los procesos electorales, señala el especialista Lerins Varela.

- El padrón electoral es de dos millones 100 mil 965, mientras que la lista nominal de electores es de dos millones 17 mil 17, la diferencia son los electores que gestionaron su credencial de elector pero no la recibieron en el plazo del cierre de la credencialización.