Emiten nuevo fallo y ya son 4 candidatos independientes

El TEPJF habilitó a Marco Antonio Villarreal en el distrito II y Reyes Flores Hurtado, ex dirigente del PAN Coahuila por el distrito I. De Roberto Quesada la resolución se dio el jueves.
Luis Zavala, aspirante a candidato independiente del tercer distrito de Coahuila.
Luis Zavala, aspirante a candidato independiente del tercer distrito de Coahuila. (Raúl Coronado Garcés)
La cifra de candidatos independientes en Coahuila podría incrementarse a seis, dice Luis Zavala. (Daniel Santiago)

Saltillo, Coahuila

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila inscribir como candidatos independientes a dos ciudadanos que podrán contender por una diputación local en los comicios del 6 de julio próximo.

En ese mismo sentido existe una resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, a favor de otro candidato independiente.

Reyes Flores y Marco Antonio Villarreal también presentaron solicitud para ser inscritos como candidatos de representación proporcional, pero esa posibilidad se les negó.

Con esto serán cuatro los candidatos sin partido político que podrán hacer campaña para pedir el voto y tendrán acceso a financiamiento público y a tiempo en radio y televisión para la promoción de sus propuestas.

Los candidatos independientes que deberán ser inscritos en la contienda son Roberto Quesada, cuya resolución se dio este jueves en el Tribunal estatal y se convirtió en candidato por el Distrito IV de Saltillo.

Los fallos correspondientes al Tribunal federal fueron el de Marco Antonio Villarreal Izaguirre, en el distrito II y Reyes Flores Hurtado, quien hace años fuera dirigente del PAN en Coahuila, por el distrito I.

Hace una semana, la sala regional del Tribunal federal ordenó al Instituto Electoral de Coahuila la incorporación de Luis Alberto Zavala Díaz, quien se convirtió en el primer candidato independiente en la historia del Estado. Zavala va por el Distrito III de Saltillo.

En los casos de Marco Antonio Villarreal y Reyes Flores Hurtado, los magistrados electorales revocaron la decisión de los comités distritales para negarles el registro.

En esto último no se consideró el derecho que los ciudadanos tiene para contender sin ser postulados por partidos políticos, establecido en el artículo 35 fracción II de la Constitución Política federal, y en el 19 de la Constitución local.

En el caso de Quesada, los magistrados estatales utilizaron el mismo criterio.

Debido a lo avanzado de las campañas electorales que iniciaron el 29 de mayo, los tres nuevos candidatos independientes se podrán sumar de inmediato a la contienda, sin necesidad de reunir firmas para respaldo popular.

Reyes Flores y Marco Antonio Villarreal también presentaron solicitud para ser inscritos como candidatos de representación proporcional, pero esa posibilidad se les negó debido a que se encuentra reservada para los partidos políticos.