Mujeres de Coahuila en busca de un puesto en el Congreso

En La Laguna contienden por un puesto en la próxima lesgislatura Lety Castaño y Verónica Martínez del PRI. Por el PAN Natalia Virgil, Mary Carmen Espada y Margarita del Río.
Candidatas a diputadas en La Laguna.
Candidatas a diputadas en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A 26 días de las elecciones en donde se renovará el Congreso Local, distribuidos en 16 diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 9 que serán electos por el principio de representación proporcional (plurinominales).

En lo que corresponde a la Comarca Lagunera son los distritos VI, VII, VIII, IX con cabecera en el municipio de Torreón y el X en San Pedro de las Colonias.

La elección se celebrará el domingo 6 de julio y los miembros del Congreso Local electos tomarán posesión el 1 de enero del año 2015.

El Gobierno de Coahuila en total trabajan 30 mil 053 mujeres y 22 mil 739 hombres.

Es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila el responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones y los procedimientos de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y la vigilancia y fiscalización de los partidos políticos, en su ámbito de competencia.

Durante los últimos años, el incremento de la presencia de las mujeres en la vida pública y electoral mexicana se ha convertido en un asunto de atención que demanda mayores recursos y acciones.

Para así definir políticas concretas que garanticen una agenda cada vez más favorable hacia la equidad y la plena transición hacia un régimen democrático en materia de género.

Esto ha suscitado un interés creciente no sólo respecto al estudio de esta problemática, sino también en lo relativo a constatar cuáles han sido los impactos y la eficacia con que la aplicación de normas y programas dirigidos a promover su desarrollo han podido transformarse en prácticas permanentes y aceptadas en la sociedad, en base a lo que establece el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Coahuila existen 1.4 millones de mujeres, que representan 50.4% de la población total. La mayor parte de la población femenina se encuentra entre los 5 y 19 años, el segundo grupo de edad más importante se ubica entre los 30 y 44.

Actualmente el Gobierno de Coahuila cuenta con 15 Secretarías y una Procuraduría, con sus Institutos, Direcciones y/o Unidades Administrativas, donde en total trabajan 30 mil 053 mujeres y 22 mil 739 hombres que representa el 3.13% a nivel nacional, según Encuesta Nacional de Gobierno.

Los partidos políticos que concentran la mayor cantidad de votantes son el PRI y el PAN, en base a ello se entrevistó a las mujeres candidatas de estos Institutos Políticos para ocupar una silla en el Congreso Local.

Por el PRI son: en el distrito VIII Lety Castaño y Verónica Martínez por el VI y por el PAN Natalia Virgil por el Distrito IX. Mary Carmen Espada por el VII y Margarita del Río aspirante al Congreso por el Distrito VI.

Se les preguntó su punto de vista en torno a temas como aborto, adopciones homoparentales, agresiones en contra de la mujer y propuestas para lograr una equidad de género, cada una dio su punto de vista, todas se manifestaron en contra del aborto a favor de las familias diferentes y la mayoría que legislará a favor de la igualdad laboral.