"Uno tiene que hacerse responsable de sus actos"

Lety Castaño candidata de la coalición "Todos somos Coahuila" por el distrito VIII, es soltera y tiene licenciatura en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Lety Castaño candidata de la coalición "Todos somos Coahuila" por el distrito VIII.
Lety Castaño candidata de la coalición "Todos somos Coahuila" por el distrito VIII. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Lety Castaño nació el 31 de mayo de 1960 en Torreón, estudió Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue la primer mujer en ocupar la secretaría acdémica y administrativa en el área de Ciencias de la Comunidad y más tarde la de Trabajo Social. Conoce su opinión sobre estos temas:

ABORTO

Yo soy provida. No lo justifico pero lo entiendo solo cuando es producto de una violación y cuando el embarazo amenaza la vida de la mujer. Soy defensora sí de que las mujeres deben de decidir sobre su cuerpo, pero todo derecho acarrea obligaciones y ser responsable en el ejercicio sexual es fundamental.

"Estaré buscando leyes laborales más justas y más equitativas para las mujeres que se difundan más los medios tiempos".

Hay 150 mil cosas para no generar embarazos para que no se tenga que recurrir al aborto, la prevención es la clave.

En Coahuila, existen embarazos a temprana edad y la familias son las que deben contribuir a que estos disminuyan, no se debe dejar "suelto" al niño o la niña, hay que orientar a los adolescentes, el ejercicio libre de la sexualidad no es lo más recomendable.

En caso de que se sometiera a votación tuviera que revisar de donde proviene la propuesta, pero definitivamente que uno tiene que hacerse responsable de sus actos.

ADOPCIONES HOMOPARENTALES

Debemos entender que el mundo ha cambiado, que la familia tradicional ya no es la única opción y que existen parejas heterosexuales que no garantizan una buena educación sobre los hijos.

Es un tema que me gustaría estudiar mucho, no quisiera dar una opinión absoluta.

AGRESIONES SEXUALES EN LA LAGUNA

No se puede ocultar que sí hay mucha violencia en contra de la mujer en cualquiera de sus manifestaciones y mucho se debe a que las mujeres poco a poco hemos ido asumiendo posiciones de los hombres, cuando la concepción era la de un mundo diseñado para hombres por ello sienten que les estamos despojando y de ahí que pueda venir la agresión.

Las mujeres tenemos varias desventajas sobre los hombres ya que tenemos que hacer un alto en el desarrollo profesional cuando se decide un embarazo, pero también cuando se tiene que decidir entre el desarrollo profesional y la familia.

PROPUESTAS PARA GENERAR UNA MAYOR EQUIDAD

Estaré buscando leyes laborales más justas y más equitativas para las mujeres que se difundan más los medios tiempos.

Busco también incluir trabajo de sensibilización para las mujeres.