Involucrar a la ciudadanía es su objetivo

 El candidato al distrito 7 en Torreón, Willy Gutiérrez, propone que una vez al mes los diputados tenga la obligación de acudir a su sector para someter a discusión las iniciativas que requieren.
Willy aseguró que lo diputados deben estar cercanos siempre a lo ciudadano.
Willy aseguró que lo diputados deben estar cercanos siempre a lo ciudadano. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Willy Gutiérrez del Bosque es candidato al séptimo distrito electoral del Partido Primero Coahuila (PPC). Asegura que los legisladores una vez que ganan las elecciones se olvidan de los representados y solo trabajan por el partido que los postuló, por ello considera que ciudadanizar el Congreso es la opción.

¿Cómo llega Willy Gutiérrez y se presenta a los electores?

Yo llego como ciudadano común y sé que compito contra candidatos del PRI respaldados por los trabajadores del Ayuntamiento y contra su estructura y sus recursos, igual el PAN. En ocasiones me he topado con personas que me preguntan luego que me presento ¿qué me va a dar? yo les contesto que voy a supervisar que el recurso sea bien ejercido para que mejoren sus condiciones de vida, eso cala.

El Ayuntamiento está aplicando recurso humano pues la gente que labora en el municipio está realizando proselitismo electoral incluso en horas de trabajo. Eso es una competencia desleal e inequitativo el ganar así un proceso electoral.

¿Le queda claro a los ciudadanos lo que realiza un diputado?

No saben qué hace el diputado, su labor en sí, menos quién es su diputado por que nunca regresaron. Aquí propongo que una vez al mes tenga que acudir a su distrito para que voten o decidan por las iniciativas que requieren. La decisión es del Pueblo y a ellos no se les está tomando en cuenta. El legislador local debe rendir cuentas a su distrito y ¡esto no lo hacen!

Entre sus propuestas ¿cuál destaca?

Yo quiero legislar para que se abran escuelas de oficios necesarias, para que se genere una mayor industria, también para que se abran nuevas empresas y socializar entre la ciudadanía el contenido del artículo 2 de la Constitución de Coahuila y sobre todo que hagan uso de él.

Propone eliminar las figuras de los plurinominales, ya que 'ellos no trabajan y generalmente se venden al mejo postor'

El pueblo es el que manda y si no está de acuerdo en lo que votaron sus diputados aunque hayan sido mayoría pueden revocar la decisión, además también se le puede destituir de su cargo.

También propongo que los diputados no solo den a conocer las propiedades sino que las pongan de aval, la aplicación de un antidoping y vemos quienes le entran.

Hago un llamado a la Asociación Ella que captó una cantidad importante de firmas, alrededor de 400 mil rúbricas, para que con ese mismo poder de convocatoria se aplique el artículo dos y se revoque la decisión de la mega deuda.

¿Está dispuesto a realizar además de señalamientos, denuncias concretas cuando detecte algún acto irregular en el proceso electoral?

Sí, he estado documentando y además de hacer señalamientos podríamos mostrar fotografías de personas haciendo proselitismo en horario laboral. En lo que se refiere a los recursos, dice que se reparten despensas, además dinero en efectivo junto con la promoción política.

¿Cómo fue su acercamiento a la política?

Pues creo que primero se debe ser moralmente apto. Me di cuenta de que los buenos somos más, con las manos en los bolsillos no sirven, por ello es que decidí ingresar para contribuir en algo. A mí el deporte me enseñó que se puede llegar muy lejos sin hacer trampas, por ello llegué a ser subcampeón nacional de natación en categoría abierta.

¿Durante sus recorridos se ha dado cuenta si la seguridad en la Comarca Lagunera en verdad ha disminuido?

Pues en el distrito solamente resguardan seis patrullas, por lo que necesitamos que sean mínimo 40 para que se pueda realmente verse una mayor presencia policiaca, sin embargo el problema de raíz está en la pobreza.