PAN en Senado pide comisión especial para vigilar elecciones

Los senadores panistas solicitarán a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión para garantizar la legitimidad de las elecciones que se realizarán este año en 13 entidades.

Ciudad de México

Senadores del Partido Acción Nacional solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo este año, con el objetivo de vigilar y garantizar la legitimidad de los procesos locales que se llevarán a cabo este año en 13 entidades del país.

Los legisladores también solicitaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) emita un informe semanal a la comisión, respecto al desarrollo y las acciones que se llevan a cabo en los procesos electorales que atenderá.

Pidieron al fiscal Santiago Nieto Castillo que en un ejercicio de rendición de cuentas informe a la Cámara Alta sobre las acciones que ha realizado al frente de la Fepade a partir de su designación en febrero del año pasado.

Los legisladores argumentaron que los delitos electorales como el turismo electoral, la inequidad en la contienda, el financiamiento ilícito, la violencia política, empleo de recursos del Estado para fines electorales, destrucción de papelería electoral, intimidación a los votantes o la obstaculización de los comicios "constituyen conductas que afectan los principios rectores de la función electoral y vulneran los derechos políticos de los ciudadanos".

En el punto de acuerdo que presentarán ante el pleno, con el apoyo de senadores del PRD, señalaron que corresponde al Estado garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos "se lleve a cabo sin injerencias arbitrarias, sin coacciones y sin prácticas que vayan en contra de los principios y derechos".

Por lo anterior, los senadores del PAN Víctor Hermosillo y Celada, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Flores Ávalos, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel, consideraron que es prioritario que el Senado cuente con una comisión especial como la que se impulsó en 2013 para darle seguimiento a los procesos electorales de ese año y con ello garantizar el Estado de derecho.