Duranguenses en el extranjero no podrán votar en 2016

Rosauro Meza Sifuentes, diputado local por el PRI, informó que no se llevó a cabo la medida, debido a que representa un costo elevado, además de considerarla como irrisoria.
Rosauro Meza Sifuentes, diputado local por el PRI en Durango.
Rosauro Meza Sifuentes, diputado local por el PRI en Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Debido a que ya no alcanzó el tiempo y al elevado costo que representaría establecer un proceso de este tipo, los duranguenses que radican en el extranjero no podrán emitir su voto en el 2016.

"La legislación electoral no se puede modificar 90 días antes de que inicie el proceso electoral y este inicia el primero de octubre, es decir, ya no alcanza el tiempo".

"De manera legal ya no se puede dar una modificación para que los duranguenses en el extranjero emitan su voto", explicó el diputado local, Rosauro Meza Sifuentes.

"Sin embargo, no se trata de un asunto de tanta importancia como algunos pretenden hacerlo creer".

"Entidades federativas que han incluido en su ley el voto de ciudadanos en el extranjero han tenido muchos problemas, porque primero no sólo se refiere a los que están en Estados Unidos, sino que se tendría que garantizar este derecho a todos los que se encuentran fuera del país", señaló.

"Además de que es un procedimiento muy costoso, de por sí la sociedad se queja de que la democracia es muy cara, esto sería más costoso y el resultado sería irrisorio, es decir, los estándares de participación es de alrededor de 0.004 por ciento aproximadamente de los ciudadanos que participan en el proceso".

De tal manera que tajantemente dijo "desde mi punto de vista considero que no se debe incluir en nuestra legislación".

Así, por lo menos en el próximo 2016 cuando se deberá votar por la renovación del Gobierno Estatal, los ciudadanos que radican en el extranjero no podrán emitir voto como algunos partidos políticos pretendían.