ENTREVISTA | POR LILIA OVALLE ARIAS

Jorge Castañeda Columnista de Milenio

Presentó su libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente", ante jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).

El hartazgo de los mexicanos en torno a la partidocracia

Jorge Castañeda, presentó su libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente".
Jorge Castañeda, presentó su libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Considerado quizá como el golpe más duro propinado por una fundación internacional en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto al tema de los derechos humanos, en entrevista el politólogo Jorge Castañeda dijo que Open Society (Organización Abierta), estableció que en cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los actos de tortura ocurridos durante los últimos diez años en México, no son considerados casos aislados sino parte del ejercicio del Estado Mexicano y por tal existe responsabilidad del ex Presidente Felipe Calderón y del actual, Enrique Peña Nieto.

En visita por la Comarca Lagunera, donde presentó su libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente", y ante jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), el también catedrático estableció que horas antes la fundación emitió las conclusiones sobre su estudio denominado "Atrocidades innegables, crímenes de lesa humanidad en México".

"A los jóvenes no los compras tan fácilmente con despensas o con cancioncitas o con spots de 30 segundos, se necesita algo más sustantivo para convencer a un joven, no sólo a que vote, sino que se movilice".

En entrevista detalló: "Es probablemente el golpe más duro que ha recibido el gobierno de Peña Nieto en materia de derechos humanos, es un informe de la Fundación Open Society, Sociedad Abierta, que se llama "Atrocidades innegables, crímenes de lesa humanidad en México", y es un reporte muy largo, muy detallado.

"Básicamente sostiene que todas las ejecuciones extrajudiciales, todas las desapariciones forzadas y todos los casos de tortura de los últimos diez años en México, seis de Calderón y tres y medio de Peña, no son actos aislados ni actos irracionales, ni actos excepcionales o errores, sino que son parte de una política deliberada, sistemática, generalizada y una política de estado que debe ser juzgada".

Jorge Castañeda explicó que el juicio sobre estos crímenes, considerados de lesa humanidad, debe desahogarse en una corte penal internacional.

Pero antes de ello, situación que consideró deseable, se debe crear una Comisión de la Verdad en México, compuesta en parte por figuras mexicanas e internacionales, "para juzgar esos crímenes de lesa humanidad, es el reporte más duro que le haya tocado a Peña", en materia de derechos humanos.

La conferencia que ofreció en la UTT se estableció dentro de las Jornadas de Capacitación Conricyt 2016 y en el marco del 25 aniversario de las universidades tecnológicas de México.

Ante un auditorio repleto de futuros profesionistas técnicos, el ex Secretario de Relaciones Exteriores expuso que su libro es un alegato en torno a una candidatura independiente única.

Allí estableció que su premisa o hipótesis para la publicación fue el hartazgo de los mexicanos en torno a la partidocracia, que oprime el sistema de financiamiento en los partidos, y que en el país se perciben como infinitamente corruptos.

Me queda irresuelto el tema de la ciudadanía ¿Si el reflejo de la corrupción es el gobierno o el sistema político mexicano, cómo observa la participación ciudadana en este país?
La gente salió a votar, donde salió a votar perdieron los salientes, que fueron principalmente del PRI y cuando la gente no sale a votar suelen ganar los que están en el poder.

El problema en México es que no basta salir a votar y en México nos cuesta mucho trabajo organizarnos antes de votar para hacer muchas cosas y después de votar para seguir haciendo las cosas y la verdad esa costumbre no la hemos adquirido todavía.

A nosotros nos tocó observar el ejercicio ciudadano en Durango, lamentablemente los que votan son adultos o adultos mayores, ¿que opinión tiene al respecto?
Los jóvenes no se movilizan, aunque algo se movilizaron, pero no se movilizan tanto, no les entusiasma ningún candidato ni ninguna propuesta.

A los jóvenes no los compras tan fácilmente con despensas o con cancioncitas o con spots de 30 segundos, se necesita algo más sustantivo para convencer a un joven, no sólo a que vote, sino que se movilice.

Los jóvenes hacen sus propias campañas en la Internet, por ejemplo vinos que en el ejercicio de la opinión política exhortaban a no votar, porque ese voto ciudadano (anulado) se suma al partido ganador, o decían que no es necesario validar una institución como el INE que tiene un consejero deleznable.
Pues sí pero a esos no les hicieron el menor caso, esos son jóvenes más bien, creo que, pues partidarios de Andrés Manuel y tienen todo el derecho de manifestar esas posiciones pero dudo que les hagan caso, te aseguro que la abstención aquí fue menor que hace seis años.

En cuanto a una candidatura independiente, ¿usted podría considerar hacer alianzas con figuras no políticas pero sí religiosas? Se menciona a Raúl Vera, el Obispo de Saltillo, como posible candidato para las próximas elecciones.
Bueno si él alza la mano sería un magnífico prospecto, ojalá lo hiciera y ojalá participara en este proceso que yo quiero construir donde entre todos se pongan de acuerdo para que haya uno solo, el mejor, y que todos apoyen al que salga como el mejor.