Durango pide continuidad al próximo gobierno

Los sectores académico, empresarial y eclesiástico desean tener a candidatos que hablen con la verdad, que no engañen y que ofrezcan los resultados que demanda la ciudadanía de ellos.
El 5 de junio se realizará la elección para gobernador y alcaldes.
El 5 de junio se realizará la elección para gobernador y alcaldes. (Aldo Cháirez)

La Laguna

Representantes de sectores académico, empresarial y eclesiástico demandaron que ante la renovación del gobierno Estatal en Durango y en ayuntamientos, en particular Gómez Palacio y Lerdo, sus nuevas autoridades brinden continuidad a lo que se ha hecho bien.

Que hagan promesas realizables y que los gobernados se organicen para constituir consejos ciudadanos, que den seguimiento a esos compromisos.

Al celebrarse el 05 de junio la elección constitucional para gobernador y alcaldes, así como renovación del Congreso del Estado, dirigentes de estos sectores desean tener a candidatos que hablen con la verdad, que no engañen y que, asumiendo el poder, ofrezcan los resultados que demanda la ciudadanía de ellos.

De acuerdo a la geografía política de la entidad, el PRI tiene la gubernatura de Durango, la cual ha mantenido de manera hegemónica durante 85 años.

De acuerdo al calendario electoral, este año se habrán de llevar a cabo votaciones para renovar la gubernatura, 39 Presidencias Municipales y 15 distritos electorales en el Congreso del Estado.

Serán un total de 420 puestos de elección los que se habrán de disputar en este proceso, incluidos presidentes municipales, regidores, síndicos y diputaciones de mayoría, así como de representación proporcional.

Hasta este momento, los partidos que han confirmado alianzas son el Revolucionario Institucional, que irá acompañado en las boletas con el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido Duranguense (local).

Mientras que por otro lado, se ha formalizado la coalición entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, ignorándose hasta este momento si en este último grupo se habrá de incorporar Movimiento Ciudadano, como de origen se había planteado.

De la última elección para renovar ayuntamientos celebrada en 2013, de 39 presidencias municipales, 32 están en poder del PRI, 5 en manos del PAN, una del Partido del Trabajo y otra más del Movimiento Ciudadano.

De la elección a diputados locales, de 17 distritos electorales de mayoría relativa que se compitieron hace 3 años, todos fueron ganados por el PRI. Hoy, bajo una nueva reforma político electoral, se reducen 2 distritos para quedar en 15 los escaños a disputarse.