Impugnará Morena cancelación de registro

Pedro Orona, en el departamento jurídico del partido, informó que no existió precampaña ya que el único aspirante admitido fue Gillermo Favela, por lo que la medida del INE es anticonstitucional.
Morena impugnará la cancelación del registro del precandidato Guillermo Favela.
Morena impugnará la cancelación del registro del precandidato Guillermo Favela. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio a conocer que impugnará la medida tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE), al cancelar el registro de su candidato único a Gobernador, Guillermo Favela.

Pedro Orona, en el departamento jurídico del partido, aseguró que aunque hubo tres registros de aspirantes a candidatos a gobernador, no se avalaron y es por eso que no se realizó precampaña, ni de gobernador, ni de diputados, ni ayuntamientos.

"Las conferencias de prensa que señala el INE en la Unidad Técnica de Fiscalización, no se inscriben en nuestro concepto como actividades de precampaña, fueron para dar a conocer la convocatoria".

"Sobre los maestros detenidos Joel Ávila y Ramiro Ramírez, son presos políticos, puestos que son precandidatos en distritos electorales".

"Guillermo Favela no participó en un proceso de promoción interna. Ciertamente se registraron tres aspirantes a la candidatura de gobernador en Durango, pero solamente fue admitida la presentada por Favela".

"Hemos señalado que el partido no presentó informe de ingresos y gastos de precampaña, porque no hubo tal".

Guillermo Favela, comentó que la medida que tomó el INE es anticonstitucional, ya que no hubo un proceso interno de selección de candidatos en MORENA.

"La sanción impuesta prevista en el artículo 229, párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electrorales, obedece a la supuesta omisión de informe de ingresos y gastos de precampaña y erogaciones no reportadas de 4 mil 600 pesos a la organización de ruedas de prensa".

Dentro de los argumentos expuestos por Favela, es que la sanción forma parte de la estrategia del sistema de frenar el avance electoral del partido a nivel nacional y el creciente posicionamiento en las preferencias electorales de Andrés Manuel López Obrador.

Favela comentó que en estos momentos se encuentra el área jurídica de MORENA a nivel nacional, en los trámites para la defensa legal en el caso de Durango.

"Por conducto de nuestro representante en el INE, Horacio Duarte Olivares, ya fueron promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los medios de impugnación que proceden conforme a derecho".