INE realiza segundo proceso de insaculación

Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Instituto del Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, informó que los nombramientos, así como las capacitaciones, se darán a la brevedad.
El INE de Gómez Palacio realizó el segundo proceso de insaculación para elegir funcionarios de casilla.
El INE de Gómez Palacio realizó el segundo proceso de insaculación para elegir funcionarios de casilla. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

En punto de las 10 de la mañana de ayer, el Instituto Nacional Electoral en Gómez Palacio puso en marcha el segundo proceso de insaculación para funcionarios de casilla, que vigilarán que el día de las elecciones todo transcurra en un ambiente de tranquilidad y apegado a la legalidad.

Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del INE del Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, mencionó que de 11 mil 160 personas aptas, se elegirá un presidente, un secretario, 2 escrutadores y 2 suplentes para las 620 casillas que se instalarán tanto en este municipio como en Lerdo.

En las elecciones se instalarán 4 casillas especiales, integradas por personas que provienen de diferentes secciones de la ciudad.

Para el proceso de elección de funcionarios de casilla, en esta ocasión como principal factor se eligieron a las personas que su apellido paterno empezará con la letra Q, además que hubieran nacido en junio y julio, como segundo factor prioritario, el grado de escolaridad.

Ovalle Hernández mencionó que es importante considerar el nivel de escolaridad de los funcionarios.

De igual forma, mencionó que de acuerdo a la Ley, se puede entregar el nombramiento hasta un día antes de la jornada electoral.

Sin embargo destacó que en este proceso les garantizan a los ciudadanos sorteados, que se realizará a la brevedad, con la finalidad de capacitarlos y estén preparados para ejercer su cargo el día de la jornada electoral.

Aún no se tiene fecha para iniciar con las capacitaciones, pero destacó qué se realizarán de forma inmediata, e inclusive los capacitadores asistentes tienen la instrucción de iniciar con las asesorías, al momento en qué el ciudadano reciba el nombramiento.