INE toma precauciones en La Laguna y en la Sierra

Hugo García Cornejo, presidente consejero de la junta local del Instituto, informó que en el tema de seguridad, no se han presentado irregularidades con los capacitadores.
Preocupa a Protección Civil en Durango, el reblandecimiento de terrenos carreteros por la lluvia.
El INE toma precauciones para los capacitadores en las zonas serranas y en la Comarca Lagunera. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El presidente consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Hugo García Cornejo, aseguró que en Durango hay dos zonas donde se toman precauciones: en puntos de la sierra y la Comarca lagunera.

"Todas las semanas emitimos una tarjeta informativa a nuestra superioridad, donde entre otros temas se trata el de la seguridad o de la inseguridad, depende del lado donde se le vea".

"La percepción parte de esta información y de otras que ellos tienen. No hay que olvidar que tiene cooperación con el Estado mexicano y habría que ver de dónde tienen información".

"No hemos tenido problemas, lo que hemos reportado de capacitadores, pero ninguno tiene que ver con la seguridad. Nada que ponga en riesgo el proceso".

Cuestionado sobre la información dada a conocer por el consejo general del INE, donde se hablaba que Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango eran focos rojos en materia de seguridad, García Cornejo explicó que se envía información diariamente, pero el Instituto recibe información adicional.

"Lo que yo envío no refleja que en Durango tengamos algún problema, debo decirlo. Sin embargo, no estoy contradiciendo a Lorenzo Córdoba, simplemente es que la percepción que yo tengo es que estamos trabajando en paz".

Dio a conocer que hasta el momento los incidentes con capacitadores han sido mínimos, ninguno de ellos con relación a violencia por el crimen organizado.

Comentó que las medidas de seguridad es que los capacitadores vayan a las comunidades en parejas en estas zonas.

Finalizó al mencionar que no participarán en la organización del debate del próximo sábado.

"No porque hubo unos lineamientos que emitió el INE y hasta ahí se participa. Después el IEPC ha determinado tener un debate, tengo entendido. Nos pidieron elementos materiales, unos podios. Lo haremos con gusto".