ENTREVISTA | POR MARCELA MORENO/ÁNGEL CARRILLO

Esteban Villegas Villarreal Candidato al Gobierno de Durango por el PRI-PVEM.PANAL-PD

Entrevistado por Ángel Carrillo y Marcela Moreno en el programa "Cambios" de Multimedios Laguna, el candidato habló de su proyecto de seguridad, así como del desarrollo económico que pretende impulsar.

"Mi compromiso es construir un centro de capacitación para policías en la región"

Esteban Villegas, candidato a la gubernatura de Durango por el PRI.
Esteban Villegas, candidato a la gubernatura de Durango por el PRI. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Ángel Carrillo (A.C.) ¿Qué más hay para Gómez Palacio?

En el tema de la seguridad, ya hay un compromiso y tenemos una ventaja, todo lo que vivimos en materia de inseguridad en la Comarca Lagunera nos estremeció: asesinatos, muertes, todo lo que ya sabemos que esperamos no volvamos a vivir.

Pero todo eso nos dejó secuelas. El tema de seguridad no se trata nada más de un proyecto aislado, tiene que que ir en dos vías: uno, la parte policial y dos, la parte de la sociedad.

La parte policial es poder hacer una nueva policía, que vaya en tres rubros. Policía de proximidad, hacer una nueva policía de origen, capacitada de carrera, policía reactiva e inteligencia preventiva hasta donde la ley nos lo permita.

Hay que convencerlos con hechos, con resultados, con mucha humildad, tratado de llegar con ellos y decirles "oye, mi proyecto es incluyente, va a ser un gobierno que tiene un nuevo proyecto"

Ya me comprometí también en la Comarca Lagunera: poder hacer un C4 que nos dé la oportunidad de tener videovigilancia y generar las condiciones para adelantarnos al tema de los delitos para utilizar, si se requiere, a la policía reactiva.

Pero no todo se trata con más policías y más patrullas, esa es una parte. La otra parte es lo que le llamamos la reconstrucción del tejido social.

El tema del delito de convivencia es el que más se nos ha disparado en México y el delito de convivencia es el de todos los días.

Marcela Moreno (M.M.) ¿A qué te refieres con ese "delito de convivencia"?

Aquellos que se generaron en el tema de la convivencia, en tu comunidad. Aquel vecino que le sube a las tres de la mañana al estéreo a todo lo que da, que nadie le dice nada.

No hay un orden en ese lugar, se lo aguantas una vez, dos, tres, a la cuarta, quinta vez te genera esa parte de la convivencia y ahí entra el tema de la reconstrucción del tejido social.

Con educación, con cultura, con deporte, con organización, con convivencia, con todo un esquema que ya se ha llevado en otros lugares.

Es entonces lo policial y la parte de la sociedad para poder generar una armonía diferenciada colonia por colonia, no puede ser lo mismo.

M.M. Lo que pasa es que en la administración de Pepe Campillo, en la de Luis de Villa y en la de Riquelme (porque finalmente es una zona metropolitana) sí le metieron mucho a lo de las áreas deportivas. Tuvimos la oportunidad de conocer estas áreas y la verdad requieren mucha 'lana' para que funcionen, pero si no le meten 'lana' y no le meten programas, realmente se van a quedar como elefantes blancos.

Pero no hay que hacer nada más la Unidad Deportiva, hay que escuchar a la gente, hay que hacer un diagnóstico primero.

Yo te puedo poner un ejemplo, de un día que fuimos a hacer una Unidad Deportiva a una colonia, pasé 15 días después y estaba toda la gente afuera de la unidad y nadie adentro.

M.M. ¿Entonces por qué no no hay un programa dentro?

No se trata de eso, porque no estaba hecha a lo que la gente necesitaba. Tú como gobierno alguien te presenta un proyecto y te dice "tienes que hacer una unidad deportiva ", y vas y haces una cancha de fut, una de basket.

Ya tienes el proyecto. Aquí hay que hacer "talleres de sueños", organizar a la gente, que tú vayas como Estado, como gobierno, como municipio y escuches a la gente, que te puedas sentar a que la gente genere lo que quiere, lo que piensa, cuál es su problemática, cómo viven, quiénes viven, ¿son más adultos mayores, hay más niños, familias?.

Y cuando sabes quién vive, cuando los escuchas y te proyectan sus sentimientos, entonces se realiza el proyecto con gente especializada, los plasmas en esos proyectos, lo haces en obra de infraestructura y entonces cambia todo.

M.M. ¿Entonces hay que hacerlo al revés de cómo se hizo?

No sé si lo hayan hecho de esa forma, yo así lo hago, al revés.

M.M. Esa población, hay que recordar, estaba lastimada, estaba ofendida, realmente estaba desintegrada no creo que hayan tenido un concepto para decirle al gobernador "yo quiero que me ponga esto y no esto".

Pero no es que te digan que te pongan "esto y esto". Es un taller de sueños con todo un programa bien estructurado, para que la gente te saque los sentimientos.

Que te digan qué piensan, qué quieren, qué sienten, cómo viven, quién vive. Es un trabajo que no se hace de hoy para mañana, hay que entrar al territorio con un equipo especializado, hacer el diagnóstico completo y luego todo eso lo haces proyecto y dices "aquí intervengo en esto".

Vas a algún lugar o a alguna colonia y dices "tengo cinco pesos", porque es lo que tienes como gobierno, como Estado en un programa, te juntas con la gente y les dices "oigan les vengo a hacer una unidad deportiva" y la gente te dice "oiga, no tenemos drenaje, no sea malo".

Por eso yo hablaba de un tema transversal. Primero el individuo, la familia, la comunidad, el municipio, el Estado, la marco y la microeconomía.

A.C. Esteban, ¿está preparado el Estado de Durango para municipalizar las policías?

A ver, pero las policías son municipales.

A.C. Sí, pero en el papel, porque en la práctica son policías dependientes en gran medida del Ejercito Mexicano. Y te vas a topar con otra bronca que no te han dicho: nadie quiere ser policía. ¿Cómo le vas a hacer para sacar y para asumir una policía de proximidad?

Por eso hay que hacerla nueva, un proyecto completo. Toda la policía, todos los que quieren ser policías desertan porque se tienen que ir hasta la capital para poderse capacitar. Entonces, en los potros traslados, en las idas, las venidas y que hagan los exámenes y que vayan hasta allá, y pues en esa burocracia, los que querían ser, desertan.

M.M. O les pagan muy poco y la verdad no vale la pena.

Otro compromiso que nosotros hemos hecho, un centro de capacitación regional en la Comarca Lagunera, para que no se esté trasladando la gente de lugar a ligar. Queremos ver a La Laguna como un ente regional, hagámoslo en la parte regional, en todo, en la economía, en el campo, en la policía, en la seguridad, en los programas.

Ahora, el gobierno se tiene que adaptar a las regiones y no las regiones al gobierno, que es lo que normalmente sucede, todos los proyectos los guardan a nivel central y cuando llegas y los aterrizas la gente te dice "oye, no es lo que queremos" o "no es lo que necesitamos".

Por eso nosotros le ponemos "Un nuevo proyecto": agarrar lo bueno que haya que agarrar, limpiar lo que haya que limpiar y entonces poder impulsar en un nuevo proyecto junto con la ciudadanía.

A.C. ¿Confías en la DEI?

La gente no confía. Hay que hacer un tema específico en el tema policial. Por eso dije "agarrar lo bueno que haya que agarrar, limpiar lo que haya que limpiar y poder generarle un nuevo proyecto y unas nuevas condiciones a esta región de la Comarca Lagunera.

A.C. Hay otros aspectos que tienen que ver con la ubicación de Durango, geográficamente hablando, que te podrían permitir escalar nuevas posiciones económicas en el país, sobre todo con su colindan con el puerto de Mazatlán y por la ubicación hacia el noreste del país, ¿qué plan tienes para el desarrollo de Durango en ese sentido?

Primero tenemos que seguir luchando para que se genere el Puerto de Gran Calado en Mazatlán.

A.C. ¿Por qué es Puerto de "Gran Calado?

Por el tema de la profundidad. Ahorita no pueden llegar barcos de carga mucho más grandes por el calado, entonces tienen que hacer (para ponerlo en términos de nosotros) escarbar para que puedan entrar los barcos que son mucho más amplios, de gran calado, al puerto de Mazatlán.

Hoy todo lo que viene de Asia, baja por el Canal de Panamá, llega a nuestros puertos y hace, incluso, a veces hasta 15 días más lo que tiene que esperar ahí en el puerto para poder tocar tierra la mercancía. Entonces son muchos días y dinero que está perdido y detenido en los puertos que tenemos.

M.M. Pero hay un detalle allá: no es tu Estado, es de Sinaloa.

Pero de todas maneras la carretera Durango-Mazatlán la gestionó Durango.

M.M. ¿Cómo tendría que ser esa relación con el Estado de Sinaloa, en donde te va a beneficiar a ti? ¿Cómo le van a hacer para que el gobernador de Sinaloa se sume al de Durango? Porque ustedes si lo traen, el tema lo traen muy fuerte en Durango desde el año pasado.

Es como nos hemos puesto de acuerdo hasta hoy. Yo te puedo decir mi experiencia. Yo fui alcalde de la capital, nos hermanamos con la ciudadanía de Mazatlán por todo un tema turístico-económico muy interesante y somos de partidos diferentes, e hicimos una gran alianza hasta la fecha.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Independientemente de los partidos, Durango va más allá, el tema político electoral es ahorita, cuando somos gobierno se acabó el tema de los partidos.

M.M. A mí me da miedo esa frase porque no se pueden poner de acuerdo, a veces, ni entre ustedes mismos. Ya ves, la guerra fue dura alrededor del PRI para ser candidato.

Pero eso en todos los partidos pasa. Es parte del tema interno. Cuando somos gobierno tenemos que dejar las cosas de lado, gobiernan para todos, para todos los colores, para todos los partidos, para todas las religiones, para todas las personas.

En el tema de ponernos de acuerdo, es quitarnos los intereses personales, ponerlos sobre la mesa, por un interés superior que es Durango.

Y si el Puerto de Gran Calado es en Mazatlán, a los dos nos interesa. Tengo una buena relación con el gobernador de Sinaloa, a lo mejor no te voy a decir "mi amigo", pero te voy a decir "sí lo conozco".

A.C. Si voy con el secretario de Hacienda y le digo "conoce a Esteban Villegas", ¿qué me van a decir?

Van a decir que sí.

A.C. ¿Y si voy con Osorio Chong?

También te va a decir que sí, y te va a decir también que sí el de Desarrollo Económica y te va a decir que sí también la de la SEDATU, ¿por qué? Porque tengo trabajando con ellos mucho tiempo.

A.C. ¿Qué opinas de Leticia Herrera como candidata a la presidencia municipal?

Que va a ser una gran presidenta municipal. Yo no tengo ninguna duda de que va a ganar y de una manera contundente, que nos estamos poniendo de acuerdo de una buena forma, para hacer proyectos bien estructurados por Gómez Palacio.

A.C. Le pregunté hace algunos días, cuando estuvo conmigo en el Telediario Matutino, cómo había sido esta experiencia de "no haber sido" (candidata por la gubernatura de Durango), ¿cómo fue tu experiencia de haber sido, Esteban?

Pues con mucha responsabilidad, Ángel, porque al final cuando ya sabes que tú vas a ser el candidato a gobernador, debes de tener primero la humildad.

A.C. ¿En algún momento no sentiste alguna parte de escozor al decir "me voy a enemistar" o a echar encima a Leticia Herrera?

El tema del delito de convivencia es el que más se nos ha disparado en México y el delito de convivencia es el de todos los días.

Ella y yo estábamos muy platicados. En el tema interno teníamos cada quien nuestro interés y nuestro tema que estábamos buscando en ese momento, pero estábamos platicados.

Lety es una mujer de palabra, habíamos quedado en la mesa, firmamos un documento, incluso los dos fuimos los únicos que dijimos "no hay necesidad de firmar ningún documento, porque nosotros somos personas de palabra", los dos lo comentamos.

Nos pusimos de acuerdo días después y le dije "si esto va así, cuenta conmigo en todo" y Lety me lo comentó a mi, "amigo, si esto está así, pues así".

Nos pusimos de acuerdo y ahorita estamos trabajando.

M.M. ¿Cómo le haces para convencer a los fans de Leticia Herrera? Porque a veces los fans son los más difíciles y son los que se compran el cariño para toda la vida.

Hay que convencerlos con hechos, con resultados, con mucha humildad, tratado de llegar con ellos y decirles "oye, mi proyecto es incluyente, va a ser un gobierno que tiene un nuevo proyecto", se los empiezas a explicar, lo pláticas, tratas de convencer.

Es sin triunfalismos, con mucha humildad, tratando de abrir las puertas de tu proyecto para que todo el mundo se sienta incluido.