Pide Morena restitución de debate

Carlos Medina Alemán, presidente del partido en Durango, aseguró que el IEPC actuó fuera de la legalidad al sacar un candidato de la discusión por lo que es necesario repetirlo.
Carlos Medina Alemán, presidente de MORENA en Durango.
Carlos Medina Alemán, presidente de MORENA en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, revocó la cancelación del registro de Guillermo Favela a la gubernatura de Durango, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

"Nunca fue tumbada la candidatura como se diría legalmente. Jamás estuvimos en ese riesgo, simplemente hubo un acuerdo con el INE en el cual se decía que el candidato Guillermo Favela, se le retiraba el registro".

"Mientras no causara estado, seguía siendo candidato, por eso lo decíamos en los medios de comunicación, que nuestro candidato seguía siendo candidato".

Carlos Medina Alemán, presidente de MORENA en Durango, dijo que al final les asistió la razón, porque se tomaron criterios rigoristas en la cancelación.

"Nosotros estábamos seguros que no hicimos ninguna nota indebida, ninguna ilegalidad. Estábamos 100% seguros que nos iban a confirmar a nuestro candidato".

"Lo que pasó (el lunes) fue que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el acuerdo del INE donde retiraban esa candidatura".

Dijo que ahora que está en pie la candidatura de Favela, es necesario el reponer el debate, puesto que se realizó sin un candidato.

"Lo grave, es que de manera oficiosa, el IEPC trató de quedar bien a saber con quién y es por eso que nos sacaron del debate".

"Ahora le tenemos que exigir al IEPC repare el daño que le hizo a la democracia en Durango al sacar a nuestro candidato de un debate".

"Tenían los duranguenses el derecho a escuchar las propuestas de MORENA, pues es la tercera fuerza electoral en México".

"El IEPC trabajó fuera de la legalidad. Entonces, vamos ahora contra ellos, para exigirles que se pongan a la altura de la democracia".

Dio a conocer que la fecha la puede poner el IEPC, pero sí es necesario que realice antes del 8 de mayo, que es la fecha para el segundo debate.

Informó que durante este tiempo, se ha trabajado con las prerrogativas que por ley se le entregan a MORENA.