Avance educativo histórico debe mantenerse

En opinión de Carlos Gerardo Landeros Araujo, presidente del CIESLAG, quien resulte ganador en las próximas elecciones tiene la obligación de seguir con el apoyo a Universidades y Tecnológicos.
El CIESLAG, aseguró que quien gane las próximas elecciones deberá mantener el apoyo al sector educativo.
El CIESLAG, aseguró que quien gane las próximas elecciones deberá mantener el apoyo al sector educativo. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), Carlos Gerardo Landeros Araujo, manifestó que el próximo gobernador de Durango deberá de dar seguimiento a un sector que ha recibido mucho apoyo y que ha crecido igual, que es el educativo.

Por lo consideró, deberá asumir un compromiso de que seguirá otorgando ese respaldo para los siguientes 6 años.

Hizo ver que todo ese apoyo se ha traducido en 12 años en contar hoy con más infraestructura educativa, que brinda una oportunidad a jóvenes de escasos recursos continuar estudiando y lograr una carrera profesional, como se ha tenido ahora con la operación de más universidades tecnológicas, universidades politécnicas y más respaldo a los propios tecnológicos.

"Debe de haber una continuidad en el proyecto, porque la verdad es que se han traído buenas cosas, pues Durango es el único Estado con dos universidades tecnológicas bilingües, la de Lerdo y Durango capital".

A la fecha, en Durango operan 4 institutos tecnológicos en la región de Los Llanos, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro y Lerdo.

Mientras que Universidades Tecnológicas están en Durango, Poanas, El Mezquital, Rodeo y Lerdo, 2 de ellas ya con nivel de bilingües, en tanto que Universidades Polítécnicas operan en Gómez Palacio, Cuancemé, Durango capital y Mezquital.

El director del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo destacó el respaldo que se ha tenido a la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera y de su secretario de Educación, Héctor Vela, de un duranguense como Héctor Arreola Soria, coordinador de Universidad Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, así como del director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintana.

Afirmó que eso ha permitido en reciprocidad que las universidades también ofrezcan un trabajo coadyuvante con los gobiernos estatal y municipales, que lo mismo pueda servir en materia de salud, servicios de ingeniería, jurídicos, contables, tecnológicos, estadístico o financiero para el desarrollo de proyectos que contribuyan a tener mejores administraciones de gobierno.

"Así hemos apoyado como universidades con el desarrollo de proyectos a algunas direcciones municipales, como lo fue en Lerdo donde se apoyó a la Dirección de Salud con algunos estudios estadísticos para la presentación del Programa de Comunidades saludables, que le valió un premio y un reconocimiento nacional por tercer año consecutivo", agregó.

En ese sentido, dijo que el sector educativo de La Laguna tiene memoria y es agradecido, por lo que en reciprocidad bien puede crearse un grupo colaborativo que brinde tanto a ayuntamientos como gobierno del Estado, asesoría en los rubros apegados a las carreras profesionales que se imparten, elaborando proyectos para que luego los ayuntamientos sean quienes gestionen bajar los recursos necesarios para su desarrollo.