Sólo 9 observadores electorales para GP y Lerdo

Aunque otras 11 personas se encuentran en capacitación, son insuficientes para abarcar la vigilancia de las 601 casillas que se instalarán, informó Salvador Ovalle Hernández, Vocal Ejecutivo del INE.
El PRI es el único partido que ha cumplido con la acreditación de sus 1,800 representantes de casilla.
El PRI es el único partido que ha cumplido con la acreditación de sus 1,800 representantes de casilla. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

Únicamente nueve personas de la sociedad civil se han acreditado como observadores electorales y otros 11 están en proceso de capacitación para participar en las elecciones del 7 de junio próximo, en la vigilancia de las 601 casillas que se instalarán en Gómez Palacio y Lerdo.

Salvador Ovalle Hernández, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 de Durango del Instituto Nacional Electoral, puntualizó que este número habla del poco interés en la participación para actuar como vigilantes ciudadanos del proceso electoral, más cuando la cifra decreció respecto al 2012, cuando fueron un total de 50 los inscritos.

Los partidos políticos tienen de plazo al 23 de mayo para cumplir con este procedimiento de acreditación.

Hizo ver que en el proceso anterior hubo un mayor predominio, sobre todo por tratarse de una elección presidencial por un lado y por otro, al fenómeno de movimientos como #YoSoy132 y Alianza Cívica, que atrajeron la atención sobre todo de jóvenes universitarios, cosa que hoy no se ve.

De igual manera, informó que a esta fecha el PRI es el único partido que ha cumplido con la acreditación de sus 1,800 representantes de casilla, a razón de dos propietarios y un suplente.

Lo mismo que con sus 76 Representantes Generales distribuidos estos a razón de un representante por cada 10 casillas urbanas y un representante por cada 5 casillas rurales.

Ovalle Hernández anunció que los partidos políticos tienen de plazo al 23 de mayo para cumplir con este procedimiento de acreditación de sus representantes de casilla y representantes generales, por lo que consideró que aún están a tiempo y los llamó a agilizar el trámite para evitar contratiempos y que al final no cuenten con vigilantes propios del proceso.