Córdova: observación electoral será fundamental en comicios

Por lo inédito y complejo de estas elecciones, el acompañamiento internacional es fundamental y en el INE estamos complacidos por el acompañamiento de Uniore, dijo el consejero presidente.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) contribuirá a atender e informar a los extranjeros interesados en conocer el desarrollo de la elección en curso.

En el marco de esta reunión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en una elección donde se pone a prueba la normatividad y la institucionalidad electoral, así como su capacidad para enfrentar contextos de conflictividad social, el acompañamiento de la observación electoral es fundamental.

“Por lo inédito y lo complejo de estas elecciones, creo que el acompañamiento no sólo nacional, sino internacional, es fundamental y en el INE estamos complacidos por el acompañamiento de Uniore”, agregó.

Ante funcionarios electorales de Colombia, Honduras, Panamá y Perú; Lorenzo Córdova, mencionó que el reto de la autoridad electoral consiste en llevar a buen término las disposiciones legales de la pasada reforma electoral, en un contexto complejo.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo, agregó que ésta constituye la primera misión de observación que realiza la Uniore, cuyo fin es el análisis del nuevo diseño institucional y las condiciones de la competencia electoral en nuestro país.

Durante esta primera reunión de trabajo se aborda como eje temático “el impacto del rediseño institucional y de las competencias en la organización electoral”, desde el análisis jurídico de la distribución de competencias electorales bajo el pacto federal.

El proceso de vinculación y coordinación entre el INE y las autoridades electorales locales; el impacto de la reforma en el marco de las atribuciones, la organización y el funcionamiento del INE; así como la justicia electoral.

La Uniore es una asociación constituida en 1991 para impulsar la cooperación internacional, alentar el intercambio de información, proveer apoyo y asistencia técnica y promover regímenes electorales seguros, eficientes y democráticos entre sus integrantes. Está conformada por 31 autoridades electorales de 24 países de América.