Acuerdan 8 partidos y Osorio brindar seguridad en comicios

El secretario de Gobernación destacó la importancia de que se dé un proceso electoral en libertad para que los mexicanos acudan a las urnas en paz y con tranquilidad; no asistieron Morena y MC.
Los líderes de ocho partidos políticos analizan con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la seguridad en los comicios.
Los líderes de ocho partidos políticos analizan con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la seguridad en los comicios. (Cuartoscuro)

México

Los dirigentes de ocho partidos políticos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron brindar las mejores condiciones de seguridad al proceso electoral del próximo 7 de junio para dar confianza a los ciudadanos y así acudan a votar en libertad.

Osorio Chong destacó "la importancia y sobre todo la decisión firme, el objetivo común de que se dé un proceso electoral de aquí al 7 de junio, durante todo su desarrollo, en libertad para los ciudadanos mexicanos, que se dé en paz y tranquilidad, para que puedan emitir su voto y con ello la decisión de quiénes serán sus gobernantes".

Luego de reunirse durante dos horas y media en la Secretaría de Gobernación, los líderes partidistas acordaron también mantener un diálogo permanente para atender las situaciones particulares.

El panista Gustavo Madero expresó al término del encuentro que los temas de seguridad no pueden minimizarse, pero tampoco exagerarse, por ello se comprometieron a brindar señales de confianza.

En su turno, el priista César Camacho Quiroz dijo que la fuerza de la política gana a la política de la fuerza y que todos estuvieron de acuerdo en que el interés común superior es la convivencia pacífica.

A su vez, el perredista Carlos Navarrete señaló que la democracia mexicana tiene problemas, pero estos se atienden con más democracia. Agregó que más allá de las diferencias, debe colocarse por delante la seguridad de los ciudadanos, para que acudan a las urnas en libertad.

Alberto Anaya del PT sugirió que sean ubicados previamente los posibles focos rojos, para que los ciudadanos puedan acudir a votar sin coacción de ninguna naturaleza.

Luis Castro de Nueva Alianza apuntó que no debe politizarse el tema de la seguridad y sí privilegiar el diálogo para solucionar los conflictos.

Ignacio Irys del Partido Humanista dijo que comparte la necesidad de tener un diagnóstico electoral en paz, mientras Hugo Eric Flores de Encuentro Social destacó que todos comparten el interés de tener elecciones en paz y seguridad.

Al iniciar la reunión, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó un diagnóstico del estado de seguridad del país y también se informó de las reuniones que los funcionarios de la dependencia han sostenido con el Instituto Nacional Electoral.

A la reunión no asistieron Martí Batres de Morena y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.