Descarta CEE inseguridad en casillas electorales

Mario Alberto Garza Castillo informó que el proceso de instalación de casillas iniciará a las 07:00 del próximo domingo 7 de junio y se cerrarán a las 18:00, excepto en los lugares donde aún haya ...

Monterrey

A una semana de las elecciones, Mario Alberto Garza Castillo, presidente consejero de la CEE, descartó que exista algún problema de inseguridad en las casillas electorales de las 51 comisiones municipales.

El dirigente del organismo público local indicó que cuentan con las condiciones óptimas para que los ciudadanos acudan a votar este próximo domingo 7 de junio.

"Existen todas las condiciones necesarias y óptimas para realizar esta fiesta democrática el día 7 de junio, hemos tenido una constante comunicación con el Instituto Nacional Electoral para efectos de verificar todas y cada una de las localizaciones de las casillas, no hay ningún problema ni foco rojo en términos de seguridad que pueden disuadir la participación del electorado.

"Nuestras 51 comisiones municipales nos han reportado un estado de normalidad y creo que no hay pretexto para no acudir a las urnas, por lo menos este no sería el pretexto", destacó.

Garza Castillo informó que el proceso de instalación de casillas iniciará a las 07:00 y se cerrarán a las 18:00, excepto en los lugares donde aún haya ciudadanos haciendo fila para votar.

Señaló que el sistema de resultados preliminares se instalará a las 18:00, con ello empezará a fluir la información ya que comenzarán a capturar las actas de las 6 mil 098 casillas y a su vez se digitalizarán para que los ciudadanos puedan verlas en tiempo real en la página de internet.

"Hay que trasladarlas (las actas) de cada una de las casillas a las comisiones municipales electorales, que son los centros de acopio y captura del sistema de resultados preliminares, estimemos que pasadas unas horas podamos estar dando esa información.

"Esa información estará de carácter permanente y transparente, cada acta que se vaya capturando se digitaliza y la ciudadanía podrá verla en tiempo real en la página de internet de los sitios replicadores".

Por otra parte, el presidente de la CEE dijo que los ciudadanos podrán llevar su propio lápiz o pluma para marcar el voto; sin embargo, aseguró que no es necesario ya que el crayón del INE cuenta con las características necesarias para garantizar la efectividad del sufragio.

Asimismo, los votantes podrán entrar a las casillas electorales con celulares y pertenencias.

Ante las declinaciones de algunos candidatos, Mario Garza informó que en caso de votar por alguno de ellos, éste sufragio tendrá impacto en los partidos políticos para calcular el porcentaje requerido para la permanencia del registro.

Y en caso de que los ciudadanos marquen dos o más casillas, y no hay una coalición entre tales partidos, este voto será nulo.