Discapacitados visuales podrán votar solos

Con 148 mil 968 pantillas braile, todas las casillas del país brindarán la oportunidad a quienes padezcan problemas de visión a que acudan a ejercer su derecho por sus propios medios.
Se trata de la misma boleta para cualquier ciudadano, lo especial es la planilla.
Se trata de la misma boleta para cualquier ciudadano, lo especial es la planilla. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 7 de junio, dado que fueron entregadas plantillas braille.

Cecilia Cardiel, presidenta de la institución "Ver contigo", dijo que en todas las elecciones federales de ha dado esta medida de inclusión, que permite el ejercicio de los derechos políticos de las personas con esta discapacidad.

"No se tiene ningún registro para conocer la cantidad de personas con discapacidad visual que acuden a votar".

Manifestó que mediante las herramientas la persona con discapacidad puede llegar sola a votar, sin embargo agregó que quienes no conocen la técnica de braille, podrán ser acompañados por otra persona de su confianza.

Explicó que se trata de la misma boleta para cualquier ciudadano, lo especial es la planilla, cada casilla tiene una.

El INE ha dado a conocer que en este 2015 en la elección de diputados federales se imprimirán 148 mil 968 plantillas braille para todas las casillas del país.

Además de que se ha informado que se pondrán en marcha medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad, como rampas y espacios más amplios.