Grandes contrastes en las sedes de partidos políticos

Al hacer una comparación de los inmuebles donde operan los 3 partidos políticos más importantes de la región, se pueden encontrar grandes diferencias en cuanto al tamaño y la calidad.
Los partidos políticos en Torreón, presentan grandes diferencias en sus instalaciones, siendo el PRI el que cuenta con mayores lujos, mientras que el PRD es austero en demasía.
Los partidos políticos en Torreón, presentan grandes diferencias en sus instalaciones, siendo el PRI el que cuenta con mayores lujos, mientras que el PRD es austero en demasía. (Aldo Cháirez Villegas )

Torreón, Coahuila

Al hacer un recorrido por las sedes de los tres principales partidos políticos en Torreón, se puede evidenciar que el estado de los inmuebles resulta similar a su presencia en la vida política en Torreón.

Según una placa que puede encontrarse en el lugar, el edificio data del año 1987. Está situado en la avenida Morelos, entre las calles Francisco I. Madero e Ignacio Comonfort.

En el caso del Revolucionario Institucional (PRI), el cual ha ganado la mayor parte de las alcaldías y puestos de elección popular en los últimos tres años, el inmueble tiene una dimensión extensa donde incluso existe un auditorio para eventos especiales, estatuas alusivas a figuras emblemáticas de la fuerza política como Luis Donaldo Colosio y oficinas tanto para los dirigentes como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN), pudo apreciarse que el inmueble resulta más pequeño pero también lleva varios años de funcionar en el mismo lugar y al entrar salta a la vista que recibe mantenimiento constante.

Actualmente la fuerza política tiene una persona que los representa en el Congreso Federal, una en el Estatal y otra en el Senado. Sus dirigentes indicaron que el partido lleva 20 años en esa dirección, calle Comonfort, entre las avenidas Juárez e Hidalgo.

En contraste, el inmueble del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está situado a dos cuadras de la presidencia municipal y es una casa vieja que fue acondicionada como tal.

Cabe mencionar que al acudir los encargados del inmueble mencionaron que el comité tiene en esa dirección más de un año, sin embargo hasta hace unos meses fue pintado de amarrillo en el exterior y con un sol que equivale al símbolo más importante de la fuerza política.

Cabe destacar que ese partido forma parte de los que tienen participación en el Cabildo de Torreón, pues hay un regidor que los representa.

En cuanto al dirigente, no proporcionaron información sobre cómo contactarlo e indicaron que únicamente las secretarias lo saben, sin embargo una ya no estaba y la otra quedó incapacitada.

Vale recordar que las sedes de los inmuebles suelen mantenerse por varias cosas, entre ellas la cuota que sus regidores o representantes en un puesto de elección popular proporcionan mensualmente y la otra por los recursos que reciben a nivel estatal y federal de sus dirigencias.