Diferencias van desde lo partidista hasta sus bienes

Los tres principales partidos deben sortear no solo crisis de credibilidad, sino financiera. No logran consolidar unas finanzas que les permitan cubrir holgadamente sus necesidades. 
No reciben un solo peso del Comité Directivo Estatal.
No reciben un solo peso del Comité Directivo Estatal. (Aldo Cháirez Villegas )

Gómez Palacio, Durango

Los partidos políticos hoy en día no sólo deben de cargar a cuestas con una crisis de credibilidad que se puso de manifiesto en reciente encuesta de la consultora Mitofsky, sino también la financiera que hay hacia su interior.

Pues los tres principales como son PAN, PRI y PRD no logran consolidar unas finanzas que les permitan holgadamente cubrir sus necesidades en sus respectivos ingresos.

Al registrar en unos casos inmuebles propios, activos, equipos y servicios que los hace ver fuertes frente a otros que apenas tienen para cubrir una renta de sus humildes oficinas lo mismo en Gómez Palacio como Lerdo.

Y es que al margen de los activos no políticos, sino aquellos que son físicos y financieros son tan diferentes como en sus principios ideológicos.

En el Partido Revolucionario Institucional -PRI- de Gómez Palacio registra un gasto mensual de 100 mil pesos mensuales, de los cuales un 70 por ciento es cubierto con aportaciones de los mismos regidores, funcionarios y empleados municipales, en tanto que el suelo de 25 mil pesos de su presidente Juan Avalos Méndez, es devuelto a la misma Secretaría de Finanzas como revolvente para cubrir otros gastos necesarios, según confirmó su mismo líder.

Avalos Méndez subrayó que no reciben un sólo peso del Comité Directivo Estatal, salvo aquellos eventos que aquí preside el dirigente estatal y que se envía el recurso para los gastos que ello implique.

Cuenta con edificio propio, pero se pagan servicios puntualmente de agua, luz y teléfono.

Mencionó que además de cubrir los sueldos de personal, se dejan recursos para el pago de otros insumos que son requeridos, como servicio de desayunos en eventos especiales o conferencias de prensa.

Además de dejar un "colchón" para los gastos de mantenimiento del edificio, como es ahora para la rehabilitación de los equipos de aire acondicionado.

Manifestó que en este sentido hay un déficit de recursos, pero que son cubiertos por la devolución de sus sueldos, además de aportaciones o donativos que hacen algunos empresarios afiliados al PRI, particularmente aquellos que implican mejora del inmueble como trabajos de pintura.

Hizo ver que hay un proyecto para ampliar a un segundo piso el edificio ubicado en Miguel Alemán, a fin de ofrecer un espacio más amplio para las actividades de la propia dirigencia como de las oficinas que tienen y usan algunas agrupaciones.

Así como hay la propuesta de colocar una techumbre para los actos que se realicen en el patio.

En el Partido de la Revolución Democrática es el otro extremo, pues no cuenta con edificio propio, paga renta y su ubicación como sus instalaciones son muy humildes que no se parece poco o nada con la de sus adversarios como el PAN o el PRI.

Las oficinas del Partido del Sol Azteca se ubican en la avenida Allende 137. Su entrada en un portón de barrotes, pero comparte en su interior con una maquiladora donde el trajinar de las máquinas de coser ensordecen junto con el sonido de la música que sale de alguna de las puertas ubicadas en la parte alta.

También en la parte alta esta el PRD, tiene cinco años en este inmueble, antes de ello estaba en el otro extremo del mismo.

Para subir, deben sortear los vehículos estacionados y al fondo hay una escalera y ahí tras pasar la puerta están las oficinas de otras agrupaciones internas como la UCD según reza en sus puertas.

Cecilio Campos, dirigente municipal del PRD, sostiene que recibe de prerrogativas un monto de 18 mil pesos por mes, de los cuales dispone de 3 mil pesos para el pago de la renta mensual, además para el pago de los servicios que son propios como agua y luz.

No hay teléfono, cada quien trae su celular, así como tampoco hay vehículo oficial, por lo que muchos de los apoyos provienen de los apoyos que reúnen los comités de base que integran los 5 mil afiliados que tienen en Gómez Palacio.

Aclara que además las prerrogativas no son puntuales, ya que estas provienen del Comite Nacional y de los doce meses del año, si acaso en ocho son puntuales.

Dijo que la idea es poder instalar unas oficinas más dignas para poder dar cabido a su principal activo: su militancia, y más ahora donde se está anteponiendo la unidad de los cuatro grupos.

EN LERDO

En el Partido Acción Nacional, su presidente Juan Zamudio expuso que reciben de prerrogativas un monto de 32 mil pesos al mes que son enviados del Comité Directivo Estatal, con los que se pagan servicios básicos, sueldos de las secretarias y la compra de insumos para la limpieza.

Dijo que afortunadamente el edificio es propio y sobre el cual se está considerando un proyecto de ampliación del salón de actos, ya que en ocasiones resulta insuficiente, lo mismo que mejorar el equipamiento de sus sistemas de computo.

En el Partido Acción Nacional, su presidente Juan Zamudio expuso que reciben de prerrogativas un monto de 32 mil pesos al mes que son enviados del Comité Directivo Estatal.

Afirmó que a cuatro meses de haber asumido el cargo de presidente, no se tienen problemas de crisis, ya que si bien a veces los recursos son insuficientes, no enfrentan adeudos de ningún tipo, pues se paga puntualmente los servicios de agua potable y electricidad, además del teléfono donde se tienen dos líneas con internet incluido.

Reconoció en este sentido el compromiso de la militancia y en particular de los cinco regidores de su partido, que aportan el 2 por ciento de su sueldo en apoyo a las finanzas del partido y que les son retenidos desde la Tesorería Municipal.

Por su parte, Mario Delgado Mendoza, dirigente del PRD en Ciudad Lerdo, manifestó que carecen de edificio propio, que arrendan un local a un costo de 1,500 pesos por mes, el cual esta ubicado en Avenida Francisco I. Madero 138 interior 10.

Expuso que las prerrogativas que perciben del Comité Nacional son de 9 mil 600 pesos, en tanto que los gastos de luz, teléfono y agua potable son mínimos, en tanto que otra parte del gasto se lleva en el pago de la secretaria.

Hizo ver que afortunadamente se cuenta con el apoyo de 4 mil pesos mensuales que aporta Sotero Jáquez, el único regidor que el PRD tiene el ayuntamiento.

A pregunta expresa, admitió que las necesidades son tres vedes más a lo que se percibe, pero están ciertos que son un partido de poca militancia y que muchos de los recursos que a nivel nacional concentran son radicados a los sitios donde se tiene una mayor presencia.