Conquistar el voto joven, reto para los partidos

Tanto Shamir como Ignacio aseveran que los partidos políticos están listos para las campañas que se aproximan a iniciar y afirmaron que tiene lo necesario para ganar los distritos torreónenses.

Torreón, Coahuila

Los dos dirigentes de los dos partidos más reconocidos en Torreón, aseguraron que su estructura está fortalecida y eso servirá para el proceso electoral entrante, además de que coincidieron en que un reto será el electorado joven.

"Nos vemos muy fuertes por llevamos dos candidatos con mucha experiencia y a eso le estamos apostando", aseveró José Ignacio García, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

"Definitivamente son una situación complicada para todos los partidos, pues están hartos de alguna situación", indicó Shamir Fernández

Indicó que algo que influirá para convencer el electorado joven son las redes sociales, pues así podrán saber comparar entre las propuestas de todas las fuerzas políticas.

"Nuestro nicho de mercado actualmente son los jóvenes y tenemos una gran ventaja en este momento, pues las redes sociales tienen un juego importante para que no se le engañe a la ciudadanía", consideró.

Por su parte, Shamir Fernández Hernández, presidente del Comité Municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que la estructura que tienen les da la fortaleza que necesitan en las elecciones del próximo 7 de junio.

"Estamos muy fortalecidos, pues se maneja por parte de comités seccionales que hemos trabajado por mucho tiempo y llegará el momento en que los candidatos visiten cada lugar. Tenemos muchas posibilidades reales de ganar los dos distritos", expuso.

Coincidió en que el reto de todos los partidos será lograr que los jóvenes voten por ellos, sin embargo, mencionó que ellos ya cuentan con programas en que han ido trabajando con ese sector de la población.

"Tenemos un sector del partido que se encarga de atención universidades y colonias para los jóvenes, mediante a diversos eventos culturales y educativos".

Vale recordar que en días pasados autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que el sector de la población más muestra apatía en los procesos electorales es los jóvenes.

Con respecto a la manutención de los comités municipales, José Ignacio García mencionó, que dependen de la dirigencia estatal y anualmente para mantener sus actuales instalaciones gastan un promedio de 400 mil pesos.

"Dependemos directamente del comité directivo estatal y nuestras necesidades las solicitamos a ellos, quienes pagan el agua, luz y teléfono, además de los sueldos, los regidores ponen el 8 por ciento de su sueldo que son alrededor de 17 mil o 18 mil pesos mensuales", mencionó.

Al respecto, Shamir Fernández dijo que no podía dar un número precisa de la cifra monetaria con la que se mantiene el partido a nivel local, pues de momento no tenía el dato.

Sin embargo, mencionó que reciben cuotas de sus regidores manera mensual y en su caso la aportación equivale al 3.5 por ciento del salario de cada funcionario.

Ambos representantes también hablaron acerca de la organización de las fuerzas políticas y sus padrones de miembros activos.

En el caso del PAN, Ignacio García mencionó que el padrón de simpatizantes que tienen registrados asciende a los mil 756 torreonenses.

"Todo el mundo tiene la posibilidad de convencer a nuestros miembros activos", concluyó Ignacio García.

Por su parte, Fernández Hernández dijo que no existe un padrón como tal, sin embargo cuentan con cerca de mil 300 comités seccionales.

"No hay un registro de una cantidad exacta, pues no somos como otros partidos que tienen un número concreto. Nosotros tenemos cuadros y simpatizantes", expuso.

Uno de los representantes mencionó también que las fuerzas políticas suelen enfrentar como todo problemas internos, sin embargo, consideró que eso no interfiere porque es algo natural para decidir a sus candidatos.