Problema del agua “empapa” a los candidatos

De ganar la diputación federal, prometen buscar una solución. Sus propuestas en el tema van desde vigilar la aplicación de la ley actual en rubros como la regulación en la extracción.

Torreón, Coahuila

Considerando las deficiencias en el abasto y calidad de agua que se tienen en la Comarca Lagunera, ambientalistas locales han demandado públicamente a los candidatos a diputados federales que tomen con seriedad el tema y fijen su postura.

En entrevista los candidatos a diputados federales por el Distrito 06 en Torreón, de los partidos PRI-PVEM, Nueva Alianza, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, sostienen que el tema del agua ocupará un lugar primordial en su agenda en el caso de llegar al cargo.

Sus propuestas en el tema van desde vigilar la aplicación de la ley actual en materia de agua, en rubros como la regulación en la extracción, hasta reformas a la ley que integren la privatización en algunos rubros.

Todos afirman que pugnarán por garantizar el abasto y la calidad para el consumo humano.

"SE REQUIERE LA TECNIFICACIÓN DEL RIEGO DEL CAMPO"

Jorge Zermeño Infante Candidato por el Partido Acción Nacional

"Hay que legislar, pero sobre todo hay temas que están legislados y falta voluntad de control y supervisión del agua".

Jorge Zermeño Infante, candidato por el Partido Acción Nacional, comentó que considerando los problemas de sobre explotación del agua que padece la Comarca Lagunera, donde el 90% del recurso se usa para el sector agrícola, se requiere vigilar la aplicación de la legislación vigente en materia de medición y control, lo que agregó que el anterior gerente regional de Conagua, que recientemente renunció, reconoce que no pudo lograr.

Destacó que se requiere poner en la mesa te- mas como la tecnificación del riego del campo para hacer un uso más racional del recurso, así como el uso del agua del Río Nazas a nivel doméstico, contemplando respaldar el proyecto de una planta potabilizadora de agua que pudiera servir para Torreón, Gómez y Lerdo, así como en mejorar las condiciones de la planta tratadora de aguas residuales para beneficio del sector industrial.

"Se puede hacer un plan integral usando el agua que sí tenemos del Nazas que es casi potable, que pudiera ser utilizada en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para uso doméstico, quitando un poco de lo que se usa en el riego agrícola y buscar la recarga en el acuífero de la Comarca Lagunera".

"DEBE HACERSE UN USO MÁS EFICIENTE DEL RECURSO"

José Refugio Sandoval candidato del PRI-PVEM

Lo más grave que está pasando no sólo en el distrito 06, sino toda la Comarca Lagunera en cuanto al tema del agua, es el mal uso que se le da a la misma, por lo que ahora debe de hacerse un uso más eficiente del recurso.

La mayor parte del agua que se utiliza para el consumo humano, se desperdicia en las redes de distribución.

Otra propuesta de campaña es continuar con la perforación de pozos necesarios para tener el abasto en las colonias.

Por ello, la propuesta es invertir a la tubería y a pesar de ser obras que no se ven, hay que obtener el recurso para cambiar esa infraestructura y que den el servicio de manera adecuada.

Pero además de ello, es tener agua de calidad, que sea buena, que existan los filtros necesarios para eliminar el arsénico en el agua y eso es prioritario.

Además, otra propuesta que promoveré desde el Congreso de la Unión, será la obtención de recursos para la creación de una planta tratadora de aguas residuales para abonar al tema del uso de este líquido en las empresas.

En cuanto al uso agrícola, lo que se requiere es la tecnificación del riego, ya que más del 80 por ciento que se usa en la región está destinada al riego para la agricultura.