Sin amenazas sobre el proceso electoral en Durango

Los Cuerpos de Seguridad así como las autoridades de casillas, ya tienen preparados los protocolos a seguir en caso de emergencia. Habrá un operativo de seguridad especial con fuerzas federales.
 Miguel Ángel Olvera, Secretario General de Gobierno de Durango.
Miguel Ángel Olvera, Secretario General de Gobierno de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Durango no registra amenazas sobre el proceso electoral de este 7 de junio, sin embargo se habrá de implementar un operativo especial de seguridad, con la participación de fuerzas federales como el Ejército, Policía Federal en coordinación con las instituciones estatales.

Lo anterior fue señalado por el Miguel Ángel Olvera, Secretario General de Gobierno.

Olvera Escalera detalló que han sido cuatro o más reuniones con el personal del Instituto Nacional Electoral para el desarrollo del proceso y la estrategia que se tiene por parte de este instituto en coordinación con las corporaciones policiales para el resguardo de los centros de distribución de los paquetes electorales.

También se tienen ya los protocolos de actuación por parte del INE y de las autoridades en las casillas, cuándo es necesario y cuándo no llamar a la fuerza pública.

"El Consejo de Seguridad ha sostenido varias reuniones con el INE para garantizar la tranquilidad en el próximo proceso electoral en el Estado de Durango".

"Debemos recordar que hay dos grandes rubros, lo que ocurre de manera normal en cualquier domingo dentro del desarrollo y evaluación de la sociedad y lo que ocurre en materia de delitos electorales que son donde debemos estar atentos y con la garantía de que la ciudadanía tiene todo el margen para ir a emitir su voto con plena libertad y con plena seguridad".

Detalló que será un operativo especial para el día de la elección, que se implementa y se sigue y son las dependencias policiacas federales las que tienen una mayor participación.

El secretario General de gobierno al igual que el presidente del Instituto Nacional Electoral, desestimaron que exista amenaza alguna por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y afirmaron que en esta entidad, todo se encuentra tranquilo para el buen desarrollo de los comicios.