'Lápices' para marcar boleta no se borran aclara INE

El marcador se hace de manera especial y exclusiva para el Instituto Nacional Electoral y aunque tiene forma de lápiz no lo es, es un material especial, precisó el presidente del consejo en Coahuila.
Vocales del INE en Coahuila mostraron que de la boleta no se borra nada.
Vocales del INE en Coahuila mostraron que de la boleta no se borra nada. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de las dudas generadas en la ciudadanía en las redes sociales con respecto a la calidad del marcador de boletas electorales y la posibilidad de que pueda borrarse, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) asegura el material ha sido probado, sin que exista alguna anomalía. 

"Es un tema que causó inquietud desde el proceso electoral federal anterior, por lo que el instituto decidió no llamarlo lápiz, porque además no es un lápiz convencional, es un instrumento especial 'marcador' de las boletas electorales", explicó, José Luis Vázquez.

"Es un material que no se borra, con el calor no se derrite y para que no impregne otra parte de la boleta cuando el ciudadano doble la boleta".

Agregó que el marcador se hace de manera especial y exclusiva para el INE, aunque tiene forma de lápiz no lo es.

"El material que queda impregnado que marca la boleta, es un material que está compuesto de diferentes resinas que ya está probado para que no se borre, para que con el calor no se derrita y para que no impregne otra parte de la boleta cuando el ciudadano doble la boleta".

Finalmente aseguró que la empresa proveedora de este material hace las pruebas pertinentes para garantizar la calidad.

Aseguró que a través de los vocales de organización "nosotros hicimos las pruebas correspondientes y pudimos corroborar que no es posible borrar la marca en el papel, con ningún tipo de borrador convencional que se venda en las papelerías, ese tema esta muy cuidado por el instituto".