Aventaja el PRI 7 distritos de Coahuila

El candidato al Distrito 06 con cabecera en Torreón del PAN, el ex Embajador de México en España, Jorge Zermeño, se declaró ganador desde temprana hora pues de acuerdo al Sistema Electoral.

Saltillo, Coahuila

Con el 43 por ciento de los votos capturados hasta la media noche del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE indicaba que la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) de nueva cuenta se llevaría el "carro completo".

Al cierre de esta edición se habían contabilizado mil 475 actas de 3 mil 536, en las que se favorecía a la coalición con el 44.8 por ciento de los votos.

Mmientras que el Partido Acción Nacional (PAN) había obtenido el 24 por ciento, lo que se traduce a un total de 174 mil 184 votos para los candidatos del PRI-PVEM contra 93 mil 302 para los del PAN.

Así mismo el PREP indicaba un acentuado abstencionismo con un 55 por ciento de ciudadanos que no votaron, contra un 45 por ciento de participación ciudadana.

A consideración del presidente del Consejo Local, José Luis Vázquez López, los comicios en la entidad se realizaron como fue previsto, en calma y con mucho respeto, registrándose pocas incidencias.

A las 20:00 horas el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Aguillón Rosales, acompañado del ex líder del PRI en el Estado, Alejandro Gutiérrez, anunció anticipadamente el triunfo de todos sus candidatos.

Lo que representa un duro golpe al panismo coahuilense, ya que de nueva cuenta ha sido derrotado por el priismo, pues en las elecciones para diputados locales del 2014 el Revolucionario Institucional les ganó 16 de 16, en esta ocasión todo indica que lograron 7 de 7.

Por su parte el candidato a Diputado Federal del Distrito 06 con cabecera en Torreón, del blanquiazul, Jorge Zermeño, se declaró ganador desde temprana hora pues de acuerdo al Sistema Electoral de su partido algunas colonias registraron un triunfo con un "margen impresionante".

Sin embargo y pese a los anuncios de los partidos políticos Vázquez López subrayó que el conteo puede prolongarse hasta el próximo jueves 11 de junio, por lo que los resultados oficiales se conocerán hasta entonces.

En este sentido quienes estarían representando a los coahuilenses en el Congreso de la Unión serían Francisco Saracho en el Distrito 01, Ana María Boone Godoy en el 02, María Guadalupe Oyervides en el 03, Armando Luna Canales en el 04, Flor Rentería en el 05, José Refugio Sandoval en el 06 y Jericó Abramo Masso, en el 07.