En Coahuila se instalarán 25 casillas especiales

El Instituto Nacional Electoral dispuso material especial para atender a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz o visual, para que ejerzan su derecho a votar solos y libremente.
Cada casilla cuenta con material electoral de inclusión para las personas con discapacidad.
Cada casilla cuenta con material electoral de inclusión para las personas con discapacidad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila se encuentra preparado para atender a personas con algún tipo de discapacidad y que ellas puedan ejercer su voto de manera libre y secreta el próximo domingo.

Arturo Cardenas Román, Vocal de Capacitación del INE, dio a conocer que cada casilla cuenta con material electoral de inclusión para las personas con discapacidad visual y discapacidad motriz o que acudan en sillas de ruedas.

Expuso que se buscó que desde la ubicación de la casilla se facilite y se garantice a las personas con discapacidad su acceso al voto, por lo que se instalarán en lugares de fácil acceso.

"Es factible que podamos utilizar otros símbolos como un círculo, un triángulo o una carita feliz o inclusive leyendas como me gusta, este es el bueno, entre otras".

En particular para las personas invidentes se cuenta con material especial como una plantilla con simbología en braille, mientras que para las personas en sillas de ruedas cada casilla cuenta con una mampara móvil que se puede acercar a los ciudadanos en estas condiciones, con esto se permitirá una jornada electoral incluyente.

Además para la ciudadanía en general se instalará en cada casilla una manteleta con la clasificación de los votos, en donde se especifica el tipo de simbología que es válida para considerar un voto como bueno y los casos en los que se anulará el voto.

Añadió que es factible también un doble voto o elegir una o más opciones sólo en aquellos casos de partidos que tengan candidato en coalición, para Coahuila solo se validará para los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional.

Agregó que otro aspecto importante es que al concluir la jornada electoral las boletas no utilizadas deberán ser invalidadas por los funcionarios de las casillas, pues así se marca en el proceso electoral.

En Coahuila se instalarán 25 casillas especiales, 6 en el Distrito 01, 5 en el distrito 02, 3 casillas especiales en cada uno de los distritos 03, 04, 05 y 07, y 2 en el Distrito 06.