Se pierde la confianza en partidos: organizaciones

Francisco Valdés Perezgasga, de Prodefensa del Nazas A.C y Ruedas del Desierto, considera que los ciudadanos deben de ir a votar, pero a la par se deben inmiscuir más en la vida pública.
En Coahuila se registró el 44.011% de Participación Ciudadana.
En Coahuila se registró el 44.011% de Participación Ciudadana. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Bajo la perspectiva de organizaciones sociales, el alto grado de abstencionismo en el proceso electoral obedece a que ya no hay confianza en los Partidos Políticos.

Destacan la importancia de una mayor promoción del voto por parte de todos los involucrados en el proceso electoral y esperan que en la Comarca Lagunera se replique el escenario que se vivió en Nuevo León.

La Dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestó satisfecha con los resultados obtenidos en la elección del domingo tanto a nivel nacional como estatal.

En Coahuila se registró el 44.011% de Participación Ciudadana en el proceso electoral para definir a los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En la pasada elección federal que se llevó a cabo en 2012, el porcentaje de participación ciudadana fue del 61.62% con 98.68% de las actas capturadas, lo que significa una caída significativa del 17.60% de la participación con base a lo registrado en este proceso.

En el Estado de Durango se tiene también un porcentaje en la entidad de participación ciudadana que apenas alcanzó el 40.91%.

En lo que corresponde a la Comarca Lagunera el 02 distrito electoral con cabecera en Gómez Palacio tiene hasta el momento un total de 97.17% de actas computadas y un porcentaje de votación del 36.52.

Haciendo un comparativo con 2012, en donde el porcentaje de participación fue del 57.33%, la Participación Ciudadana cayó 20.81 puntos entre un proceso y otro en este Distrito Electoral.

Sobre la poca Participación Ciudadana Javier Quintero Guridi, fundador de Donadores Laguna considera que la ciudadanía ya no confía en los partidos políticos.

"Ganó quien mejor estructura tenía frente a una fuerte división en el principal partido de oposición. En Coahuila hace falta más cultura electoral, la promición del voto".

"Es claro que lo que sucedió el Nuevo Léon, es un descontento y poca confianza que tiene la gente frente a las mismas figuras de siempre, lejos de un compromiso con la gente y buscando el poder por el poder".

"En la Comarca Lagunera con un fuerte abstencionismo se ganó por movilización de partidos pues la gran mayoría de la gente que tiene acceso a información votó en contra del PRI".

Desde su perspectiva falta mucho para que en el estado de Coahuila se replique el fenómeno que ocurrió en Nuevo León que sin duda es un parte aguas para las personas sin partidos puedan contender por mejorar la situación de su municipio estado y por que no a nivel federal.

Por su parte, Francisco Valdés Perezgasga de Prodefensa del Nazas A.C y Ruedas del Desierto considera que los ciudadanos deben de cumplir con su obligación ciudadana que es la votación pero a la par se debe inmiscuir más en la vida pública más allá de emitir un sufragio.

"Se obtuvo el porcentaje de votación más alto de los estados del noreste del país, pues Morena en Nuevo León obtuvo el 2.55 por ciento y en Tamaulipas el 3.56 por ciento".

"La democracia se construye participando en la vida pública. Defendiendo un área natural protegida por ejemplo, promoviendo el cuidado de los espacios públicos así como la movilidad sustentable, luchando por el bienestar animal, promoviendo la vacunación, luchando por los derechos de la comunidad LGBT, siendo voluntario o voluntaria en algún hospital.

Todas esas actividades complementan las actuaciones del gobierno y nos involucran de manera directa con la vida pública y da pauta para colaborar con el gobierno en un esquema de gobernanza.

Para el promotor cultural Elías Aguero comenta que no cuenta con la credencial de elector: "Desde hace un rato me decepcioné de este sistema, todos los Partidos Políticos son lo mismo".