Estado de La Laguna, el objetivo de Sáenz Negrete

Después de ver truncada su intención de convertirse en candidato independiente, Movimiento Ciudadano le abrió las puertas para enfilarse a la disputa por el distrito número 6 de Torreón.
Federico Sáenz Negrete, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la diputación del distrito 6.
Federico Sáenz Negrete, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la diputación del distrito 6. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Federico Sáenz Negrete con 54 años de edad y padre de tres hijos, es candidato ciudadano a la diputación del 06 distrito electoral.

Es comerciante automotriz, se dice aprendiz de escritor, oriundo de la Comarca Lagunera, gustoso de las artes escénicas y graduado de la licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa y diplomado en Alta Dirección, pretende impulsar desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión la conformación del Estado de La Laguna.

Mis contrincantes son: Refugio Sandoval, Jorge Zermeño, Alfonso Tafoya, Eleazar López, Miroslava Sánchez y Elizabeth Estrada del PRD a todos les expreso mi respeto.

¿De dónde nace su necesidad de que la Comarca Lagunera sea decretada por la autoridad, el Estado de de La Laguna?

Es algo que escuché de mi abuelo, quien a su vez lo replicó de sus antepasados. Los laguneros hemos luchado por volvernos a unir desde 1785 que nos dividieron artificialmente.

Tenemos que ponerle un alto, por que ya nos dimos cuenta que esta división es artificial ya que además nos gobiernan desde muy lejos.

México es quien está perdiendo con esta división, es un mal negocio tener dividida a La Laguna en lo que a la aportación de impuestos se refiere.

Debemos de propagar un método pacífico pero firme y asertivo, ya no estamos en la posición de pedir. Los laguneros vamos a despertar por que estamos en la lona.

¿Cómo se da su acercamiento a la política?

Promuevo a través de la cultura, conferencias, seminarios el despertar de La Laguna. Ahora lo que pretendo hacer es trabajar para cristalizar este sueño desde la trinchera de la política, arriesgándome pues nunca he participado en una contienda electoral desde la candidatura por un partido político.

¿Sigue formando parte de del movimiento "Ella" el Estado de la Laguna?

En 2013 recibo la invitación para ser parte del grupo fundador Ella. Es una gran organización que le aporta a La Laguna el argumento y legitimidad de la causa.

Es el movimiento más fuerte que se ha creado ante el tema. Sin embargo me retiré en septiembre de 2014 para poder escribir mi libro "Proyecto Comarca" con el objetivo de apegarme a los parámetros escritos que tiene, pues Ella no entra en política por ello me separé.

Me lancé primero para lograr una candidatura independiente, sin embargo ante el muro infranqueable del Instituto Nacional Electoral que no me permitió la candidatura independiente acepté una invitación de Movimiento Ciudadano.

De hecho aún tengo demandado al Juez Federal por no defender a la Constitución y seguramente me contestarán a partir del 8 de julio.

¿Qué de bueno ha descubierto en este proceso electoral?

Cuando ando en campaña y le doy la mano a alguien, se portan muy bien, son educados pero distantes, pero cuando les digo que voy a luchar por el Estado de La Laguna, el semblante les cambia y se entusiasman con la sola idea, incluso me dicen que no tenían la intención de votar pero que pasarán la voz sólo por este tema.

¿Lo malo?

Pues descubro que las reglas no están parejas, que los recursos que en realidad se gastan no son equitativos.

Hay quienes llevan gastados 200 millones en la campaña, pero no digo quienes para que no se me ofendan, nosotros tenemos asignados 1 millón 200 mil pesos.

México es quien está perdiendo con esta división, es un mal negocio tener dividida a La Laguna

También no me gusta que se le haga creer a la ciudadanía que no hay propuestas y que son elecciones desangeladas por que eso fomenta el abstencionismo, a eso le apuestan.

¿En lo que se refiere a la seguridad en la Comarca Lagunera qué opina?

Si bien la situación dista mucho para que sea una situación ideal o para presumir. Sí estamos mejor, lo suficientemente mal para no dejar de preocuparse, sin embargo se debe de reconcer que mejoró la situación.

Sobre temas como el aborto o las adopciones homparentales comentó que en el momento en el que deba legislar, más que su opinión, considera que la voz para decidir sobre el tema son los directamente afectados.