Durango está listo para las elecciones del 7 de junio

Hugo García, presidente del Instituto Nacional Electoral, manifestó que “afortunadamente vamos bien, tenemos 10 partidos que están compitiendo, algunos de ellos en coalición parcial, no total”. 
La próxima legislatura local será reducida a dos años.
Durango se reportó listo para realizar las elecciones. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El próximo domingo 7 de junio se llevará a cabo el proceso electoral para elegir a diputados federales de 10 partidos políticos, registrados debidamente ante el INE y en Durango, por lo que ya se encuentra todo listo para esta fecha tan importante para los mexicanos.

Hugo García Cornejo, presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que ya todo está prácticamente al 100% para las votaciones y que faltan tan sólo cosas mínimas por concluir.

"Vamos bien en Durango, afortunadamente tenemos como en todo el país, diez partidos que están compitiendo, algunos de ellos en coalición parcial, no totales, pero en el caso de Durango, una de estas es la coalición del PRI-Verde que postularon juntos a los candidatos de los cuatro distritos".

"Los funcionarios de casillas son ciudadanos que viven en las secciones de cada una de las casillas electorales, es decir, son personas conocidas por los propios vecinos". 

"La otra coalición es PT-PRD, que postula candidatos sólo en dos distritos, todos los demás partidos van solos", dijo.

Se trata de partidos como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social y se elegirán a los integrantes del Congreso Federal, es decir, diputados federales.

"Tenemos en estos momentos entregada la lista nominal, ya se tienen definidos los domicilios donde se instalarán las casillas y obviamente el número de casillas".

"Ya está recibida la documentación electoral que incluye las boletas, el material que se va a utilizar y estamos por iniciar el reparto a los presidentes de casillas y se tienen ya casi integradas las mesas de casillas con su presidente, secretario, escrutadores y suplentes".

Sobre el número de casillas a instalar en Durango, García Cornejo señaló que se trata de 2 mil 395 para todo el territorio, el número de funcionarios son menos de 17 mil personas, que son los que resultaron de los dos sorteos que realizó el INE.

"Es algo importante, porque es un ejército muy grande, porque son personas elegidas de manera aleatoria y donde no interviene la voluntad de alguien para que sea designado como funcionario de casilla y reciben su capacitación", señaló.

Asimismo, detalló que no se tuvo problema para integrar este ejército de funcionarios electorales, "del 100 por ciento de los elegidos, que son aproximadamente 165 mil ciudadanos, se les visitó a la mayoría, se les entregó su aviso y recibimos una buena acogida por parte de la ciudadanía, en Durango afortunadamente tenemos una tasa de rechazo muy baja, tal vez de un 7%, lo que no es preocupante", dijo.

Sin embargo, detalló que a un falta un porcentaje mínimo para alcanzar el 100% de mesas de casilla, sobre todo para el área de la sierra duranguense.

"Aquí es probable que la información no nos haya llegado todavía, pero es una cosa residual de lo que estamos hablando, muy mínimo, de tal suerte que si fuera el caso de algún problema, podemos enfocarnos hacia esas casillas y completar con oportunidad la integración de las mesas", comentó.

LA INSEGURIDAD ELECTORAL NO ES UN PROBLEMA 

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral de Durango, Hugo García Cornejo, el clima de inseguridad que pudiera estarse registrando en alguna zona de la entidad, no es un problema para efectos electorales.

Explicó que "siempre he repetido algo que lo digo con mucho énfasis y que tiene que ver con la distribución de competencias que tenemos en este país, el Instituto Nacional Electoral es una autoridad que organiza los procesos electorales y no somos una autoridad en materia de seguridad pública".

"Por lo tanto nosotros tenemos que ver todos los factores que inciden para que se lleve a cabo en buena manera un proceso electoral y aunque uno de estos factores es la seguridad pública, siempre lo hacemos con una visión de autoridad electoral", dijo.

"El Instituto Nacional Electoral es una autoridad que organiza los procesos electorales y no somos una autoridad en materia de seguridad pública".

De tal forma que "sí hay condiciones para que se realicen las elecciones, esto no quiere decir que yo esté negando que en alguna entidad, sección o municipio no haya inseguridad, eso sería de mi parte engañar al auditorio".

"Probablemente sí hay inseguridad en alguna parte del territorio, porque así lo reflejan incluso cifras oficiales, pero eso no es de tal grado que afecte el proceso electoral y hay que distinguir esto muy bien, así la respuesta es categórica, la seguridad pública no es un problema en el Estado de Durango para efectos electorales".

[Haz click aquí para ampliar la imagen]