Entre el 40 y 50% de los votantes no sabe qué se elegirá

Los resultados de la encuesta "Barómetro", según la opinión de Rosario Varela, profesora de la UAdeC, se deben a que hay poco interés gracias a la desconfianza ciudadana. 
"En realidad la ciudadanía esta desencantada de la democracia".
"En realidad la ciudadanía esta desencantada de la democracia". (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

"Barómetro" de Mexico Avanza realizó un informe Metropolitano especial sobre las elecciones federales. Una de las preguntas que se hicieron a los habitantes de las tres principales ciudades de la Comarca Lagunera, fue sobre que se elegirá en las próximas elecciones.

El 50% de los encuestados en Gómez Palacio, 40% en Lerdo y 37% en Torreón, dijo no saber.

"Me parece que debemos tomar en cuenta nuestra historia y en ella lo que existió fue el voto corporativo".

Sobre el tema, Rosario Varela Zúñiga catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, consideró que existe una despolitización ciudadana, que se ocupan sólo de lo inmediato y no ven a mediano o largo plazo sus intereses.

Lo anterior derivado de la baja calidad de la democracia, donde la rendición de cuentas es esporádica y peor, a voluntad. "En realidad la ciudadanía esta desencantada de la democracia".

"No necesariamente las elecciones y votación se daban en función de la competencia entre diferentes partidos lo que mal educó a la población a votar simplemente como un acto rutinario, sin prestar atención a candidato y ofertas políticas, además de perfiles". señaló.