ENTREVISTA | POR ANA PONCE

David Aguillón Rosales Presidente del Comité Estatal del PRI

Luego de los comicios realizados este domingo, en los que la votación ciudadana alcanzó apenas el 45 por ciento, de acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, el Líder del PRI en Coahuila, consideró que es una buena participación en comparación a la de otros países. 



“45 por ciento... muy buena participación”

David Aguillón Rosales, dirigente del PRI en Coahuila.
David Aguillón Rosales, dirigente del PRI en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Se habla de una baja participación ciudadana en las elecciones, ¿Usted cómo lo percibe?

Se hablaba, quien se aventuraba a pronosticar algún número de participación, hablaban de un 30 o un 35 y se rebasó por mucho, un 45%, para ser una elección intermedia es muy buena.

Aquí vale la pena también que comparemos con otros con otros países, vemos votaciones en procesos intermedios del 17, 20 o 22%, en ningún lugar del mundo hay una participación del 100%, siempre hay es promedio a nivel mundial.

En nuestro país tuvimos una muy buena participación en este proceso, la gente ya se manifestó en las urnas y ahora lo que corresponde a todos es respetar los resultados y seguir trabajando para seguir creciendo con México y Coahuila.

¿Qué opinión le merece el triunfo, hasta el momento virtual, del "Bronco" en Nuevo León?

Es un tema que habría que analizar con cuidado, es un fenómeno que estudiarlo con detenimiento, fue una estrategia de mercadotecnia con una inversión económica muy grande que valdría la pena estar analizando.

"Es una lectura errónea, tuvimos una participación de más del 45%, tuvimos cientos de ciudadanos que estuvieron como funcionarios de casilla".

Obviamente la ciudadanía tuvo opciones a través de los partidos políticos, decidió apoyar un candidato independiente, hay que respetar en este caso la votación, hay que ver cómo se comporta durante su gobierno, como estará trabajando para el beneficio de la gente de Nuevo León.

¿Podríamos traducir esto como una apertura para que ciudadano sin el respaldo de una base política pueda llegar a uno de estos puestos públicos?

Lo marca nuestra ley, fue algo que en su momento votamos como partido Revolucionario Institucional, de abrir los mecanismos para la participación de candidaturas independientes, están perfectamente reglamentadas y corresponde a los ciudadanos decidir.

El PAN está reclamando el distrito 06, han manifestado que van a impugnar, ¿Usted que piensa al respecto?

La ciudadanía ya manifestó su voto, hubo una participación amplia en este distrito, hay una diferencia muy clara para nuestro candidato Refugio Sandoval, que ganó por más de 4 puntos porcentuales con casi 6 mil votos.

Es muy claro el triunfo del Revolucionario Institucional en este distrito contra un candidato que tiene un amplio currículo, que había sido alcalde, presidente del congreso, diputado federal, embajador.

Un hombre al que la ciudadanía de Torreón le reconocía un buen trabajo, un hombre que fue un candidato pero que en definitiva, el nuestro fue mejor, ganó esta elección y ahora nos compete a todos los partidos respetar la decisión de la ciudadanía en las urnas.