Candidatos con el medio ambiente y el cuidado del agua

Alfonso Tafoya de Nueva Alianza, Miroslava Sánchez de MORENA y Federico Sáenz de Movimiento Ciudadano, también lanzaron sus propuestas para solucionar la problemática de la región.

Torreón, Coahuila

"MÁS FACULTADES REGULATORIAS AL MUNICIPIO"

Jesús Alfonso Tafoya Aguilar Candidato de Nueva Alianza

Jesús Alfonso Tafoya Aguilar, candidato de Nueva Alianza, afirma que respalda el que se tenga un porcentaje de participación privada en los proyectos como el saneamiento, facturación y cobro de agua potable para su eficiencia.

"Se requiere dotar de mayores facultades al municipio como fiscalizador para regular el uso del recurso".

Así como en los "puntos flacos" en la operación gubernamental del recurso. Contempla proponer reformas a ley de aguas en este sentido.

Sobre el rechazo de los grupos ambientalistas al tema de la privatización, dijo que que es una postura respetable, más agregó que "no se pueden cerrar a que se examine el asunto".

Considera que al darle mayores facultades regulatorias al municipio se pudieran contrarrestar problemáticas como la sobre explotación del acuífero, que se vincula con el desabasto de agua.

"EMPRESARIOS DEBEN FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN"

Federico Sáenz Negrete Candidato de Movimiento Ciudadano

Federico Sáenz Negrete, candidato de Movimiento Ciudadano, manifestó que el problema del agua que se tiene en la región, los líderes económicos tienen que redireccionar la estrategia para frenar la sobre explotación del recurso.

Dijo que se requiere legislar en una solución integral, dado que el agua no se está usando en los laguneros, el 85% se usa para la agricultura, para el riego de forrajes y para el ganado de la industria lechera.

Indicó que los empresarios ganaderos requieren ser llamados a formar parte de la solución.

Destacó que está en contra de privatizar el recurso y que pugnará por que el Estado nunca pierda su rectoría.

Buscará que se apliquen las sanciones contra la tala que se ha hecho en zonas como la cuenca alta del Nazas, fundamentales para la recarga del acuífero, para el cuidado de estas áreas que influyen en el nivel de lluvias.

"SE HAN QUEDADO CORTOS EN SUS PROPUESTAS"

Miroslava Sánchez Galván Candidata de Morena

Miroslava Sánchez Galván, candidata de Morena, considera que los candidatos a diputados federales se han quedado cortos en sus propuestas en el tema ambiental, y en el tema del agua, por el desconocimiento de la problemática real, así como por la falta de interés.

"Trabajaré para que se respete el agua como un bien común y un derecho humano".

Destacó en este sentido que es importante el que haya mayor compromiso y se tenga una postura seria en el tema, dado que de no hacer lo correcto, sobre todo en la región, se terminará el recurso y la gente que se ha enriquecido con la sobre explotación del acuífero se irán a otras regiones.

Comentó, positivamente se logró detener la iniciativa que pugnó por la privatización del recurso, más agregó que es un tema que van a intentar poner sobre la mesa y se requerirá gente que tenga un enfoque diferente con respecto al tema del agua y del medio ambiente, más allá de los intereses económicos.