Afirman legisladores que comicios son prueba para reforma electoral

Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados dijo que los comicios ayudarán a resarcir la división entre partidos políticos y ciudadanos.
Julio César Moreno llamó a los senadores a darle celeridad a la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Julio César Moreno (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, advirtió que las elecciones de este domingo serán la "prueba de fuego" para reforma política electoral aprobada por la actual legislatura por el Congreso de la Unión.

Señaló asimismo que‎ los comicios representan la oportunidad de resarcir la división generada las campañas de los partidos políticos entre la ciudadanía, como una prioridad nacional.

‎El diputado presidente hizo un llamado a la ciudadanía a expresarse hoy en las urnas, pues la participación ciudadana por medio del voto es la única forma de influir para que se den los cambios que se requieren.

Moreno recordó que la reforma política consistió en una modificación constitucional que otorga mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente en el tema de fiscalización de los recursos de los partidos y los candidatos que contienden para un puesto de elección popular.

En un comunicado, el legislador perredista celebró el hecho de que, producto de la referida reforma, ahora solo habrá una mesa directiva de casilla en la elección federal y local, lo que permitirá reducir los gastos en la organización de los comicios, además de promover una mayor participación a la ciudadanía, mediante el ejercicio de las denominadas candidaturas independientes.

Una vez transcurrido el proceso electoral, dijo, sociedad y actores políticos deberán revisar dicha reforma para realizar las modificaciones necesarias, con el objetivo de perfeccionar las normas, por lo que adelantó que, de ser el caso, se sumaría con el fin de fortalecer el sistema de elección de nuestro país.