Elección de 2015 pondrá orden en la izquierda

El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, admite el liderazgo de AMLO, pero asegura que la creación de Morena se dio tarde y dividida.
Calculó que “el polo progresista” puede ganar entre 50 y 60 diputaciones.
Calculó que “el polo progresista” puede ganar entre 50 y 60 diputaciones. (Mónica González)

México

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, confió en que las elecciones intermedias de 2015 pondrán en su verdadera dimensión a la izquierda, especialmente a su partido, a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

“Es mejor que 2015 ponga todo en orden para todas las fuerzas del polo progresista, esto va a permitir una ubicación correcta y apropiada de cómo debe construirse un proyecto que logre alcanzar la victoria en 2018”, dijo.

Delgado aseguró que Movimiento Ciudadano será la fuerza política que crecerá e insistió en que los comicios marcarán las nuevas reglas de entendimiento entre la izquierda.

Calculó que “el polo progresista” puede ganar entre 50 y 60 diputaciones, “más frente al descrédito de PRI y PAN”. Confió en que MC ganará de manera independiente algunas capitales, como Guadalajara, además de “crecer en el norte del país”.

Sobre su relación con López Obrador, el abanderado de MC en las elecciones presidenciales de 2012 la calificó de buena. Aseguró que “no se puede discutir su liderazgo social” y que la creación de Morena como partido se dio de manera extemporánea, pues se tuvo la oportunidad desde 2006.

“Lo que ha habido es una real ruptura al interior del PRD con la decisión de Andrés Manuel de crear Morena como partido político, que por cierto, desde nuestro punto de vista, fue una extemporaneidad de ocho a seis años; debió haber sucedido antes, pues así lo habrían constituido cuatro partidos.”

Respecto de la aprobación de la reforma energética, Delgado rechazó las campañas que expusieron que no hubo exigencia de los diputados de MC para debatir con los legisladores de PRI, PAN y PVEM que votaron a favor.

Aceptó que la consulta ciudadana corre riesgo de no realizarse, porque “sabemos que va a volver a encontrar subterfugios legaloides para que no haya una verdadero ejercicio” y no se tenga un referendo sobre el patrimonio nacional.

El coordinador calificó a los legisladores panistas, priistas y perredistas y a funcionarios del gobierno federal de “palomas entreguistas”, porque “dicen que van a venir los lobos y ni siquiera son pollos, ni gallinas ni gallos, son palomas”, que han generado un marco “perverso” en lo político, económico, financiero, social y en la moral pública.

Sobre el PRD, el líder de Movimiento Ciudadano aseguró que actualmente ese partido no es una institución progresista en el país ni es la tercera fuerza política, porque “hay una real ruptura al interior”.

Sobre la propuesta que defendieron los perredistas dentro de la reforma en materia energética, Delgado aseguró que fueron ellos quienes se “apropiaron mediáticamente” de la idea del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pues recordó que se dio a conocer desde la fundación Lázaro Cárdenas de Movimiento Ciudadano.

“Nunca ha habido una reunión de fuerzas progresistas para este fin, ni una sola vez. La presentación de la propuesta que después el PRD hizo suya salió de aquí; nosotros no le podemos negar al ingeniero Cárdenas que sea lo que es, el fundador de esa institución y sobre todo un garante excepcional de un polo progresista. Nosotros hemos sido consecuentes y seguimos apoyando al ingeniero, no en declaraciones, sino en acciones”, dijo.

En ese sentido, el ex senador dijo que el PRD forma parte de la partidocracia, y que igual que PRI y PAN ofrece en campañas electorales resolver problemas cuando sus intenciones demuestran lo contrario, como se demostró con la aprobación de las reformas fiscal, educativa y energética.