Elecciones en Tixtla, sin incidentes graves: Fepade

Con 80% de las actas computadas, el candidato de la alianza PRD-PAN aventaja por 1,544 votos; “respetaremos resultados”, dice PRI.
Las autoridades electorales de Guerrero informaron que se instalaron ciento por ciento de las casillas.
Las autoridades electorales de Guerrero informaron que se instalaron ciento por ciento de las casillas. (Rogelio Agustín)

Guerrero y México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Guerrero y nacional informó que que la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla se llevó a cabo sin incidentes graves.

El titular de la Fepade, en Guerrero, Jesús Zamora, detalló que se iniciaron tres averiguaciones, además se detuvo a dos personas por traer listas nominales; sin embargo, fueron liberadas bajo las reservas de ley, luego de integrar las dos averiguaciones previas 190/Fepade/2015 y 191/Fepade/2015.

En el primer incidente la policía estatal detuvo a Fidel Hugo Ortega con varias listas nominales, por lo que fue llevado al MP del fuero común.

La otra averiguación fue porque no se permitió votar a una persona que no se encontraba en la lista nominal.

Informó que se reportaron otras incidencias en la comunidad de Atliaca y el Durazo, pero las calificó como aisladas, ya que denunciaron compra de voto, entrega de despensas y dinero en efectivo pero no se confirmó.

Dijo que la Fepade nacional integró una tercera averiguación previa, por la que la policía estatal detuvo y entregó al fiscal Santiago Nieto Castillo a Silvia Alemán Mundo.

Explicó que ella se presentó como observadora electoral, pero traía una lista nominal.

La presidenta del IEPC en Guerrero, Marisela Reyes, informó que durante el cierre de casillas se intensificó la vigilancia para evitar que pudieran robarse los paquetes.

Aseguró que fue una jornada electoral tranquila y reconoció a la ciudadanía por salir a votar y dio una muestra de civilidad durante las elecciones.

Proceso exitoso: INE

El INE calificó de exitoso el proceso electoral extraordinario en Tixtla, al lograr concluir la jornada sin incidentes mayores.

En entrevista, el consejero Arturo Sánchez aseguró que además de lograrse la instalación de ciento por ciento de casillas, las eventualidades menores que se registraron no impidieron que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

"El Instituto Electoral de Guerrero logró mantener el orden y que todo funcionara adecuadamente, lo cual es importante en un proceso extraordinario", agregó.

Detalló que los reportes que tuvieron a lo largo del día demuestran que las diferencias y señalamientos que realizaron los partidos se estarán resolviendo por el cauce legal.

Perfilan ganador

El candidato común de PRD, PT y PAN, Hosseín Nabor Guillén, se perfila como ganador de la elección en Tixtla, aunque el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, Saúl Nava Astudillo, se encuentra en segundo lugar.

Hasta las 21 horas y con 80 por ciento de las actas computadas, la representación del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana informaba que los resultados preliminares daban una ventaja de mil 544 votos sobre el PRI.

De acuerdo al representante del PRD ante el consejo, Ramiro Alonso de Jesús, el candidato Nabor Guillén sumaba 5 mil 494 votos, en tanto que Saúl Nava, del PRI, registraba 3 mil 950.

Nabor Guillén consideró la elección como un referente histórico, porque nunca antes el PRD había ganado una elección extraordinaria.

En un comunicado, la dirigencia estatal del PRI, a cargo de José Parcero López, admitió que los resultados de la jornada electoral no le resultaban favorables.

"Al contabilizar 80 por ciento de las actas, los resultados nos ponen abajo con una diferencia de 6 por ciento, esperaremos a que los resultados fluyan y sean oficiales, los cuales respetaremos.

"Reconocemos que hicimos una campaña limpia y transparente, lamentamos las prácticas clientelares que debemos desterrar y que ofenden la voluntad popular", explicó la dirigencia. m

Celebra jornada

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, celebró que la elección extraordinaria de Tixtla se haya desarrollado en un ambiente de tranquilidad, enviando un mensaje positivo.

Detalló que las casillas para la jornada electoral se habían instalado con normalidad, sin confrontaciones y con varios ciudadanos esperando a que se les permitiera emitir su voto.

“Si la ciudadanía sale a votar y las autoridades hacen lo propio, se manda un mensaje muy bueno, porque se reconocerá que lo que queremos es transformarnos y cambiar para bien”, apuntó.