Inicia en Senado elección de nuevo ministro de la Corte

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, defendió el proceso de selección de quien será nuevo ministro de la SCJN.
Senado de la República
Senado de la República. (Milenio)

Ciudad de México

El Senado inició la discusión del dictamen para elegir entre Eduardo Medina Mora, Horacio Hernández y Felipe Barrera Fuentes al próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años.

Esto luego de que organizaciones sociales como Change.org entregaron 52 mil firmas solicitando al Senado que no ratifique a Medina Mora por considerar que no cumple con el perfil.

Desde tribuna el PRD protestó porque el Canal del Congreso no transmitió las intervenciones de la senadora perredista Dolores Padierna, ni en comisiones ni en el pleno, por lo que instruyó al área de Servicios Parlamentarios una explicación y pidió que no vuelva a suceder.

Al fundamentar el dictamen, el panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que nadie es dueño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es una institución en la que los únicos dueños son los mexicanos y quien asuma hoy el cargo por 15 años deberá rendir tributo al alto honor que recibe y cada día será una prueba de honorabilidad.

El legislador hizo notar que la decisión que tome hoy el Senado es política porque significa la confinación de un consenso político sobre una persona, por ello quien resulte electo "no recibe un favor del Presidente, ni de una mayoría en el Senado, que habrá de pagar con lealtad, disciplina y complicidad; recibe un mandato de la República, será depositario de un conjunto de deberes de Estado que no admiten apartamiento alguno por razones de índole partidario o personal".

En su intervención, la senadora Dolores Padierna insistió en que Medina Mora tiene averiguaciones abiertas, varios informes y resoluciones que lo involucran con responsabilidades directas en los casos de Atenco, Oaxaca y en el operativo Rápido y Furiosos, "por lo que sería indignante que además de haber quedado en la impunidad ahora se le premie con uno de los más grandes cargos".

"¿Qué va a ser la Corte cuando tribunales internacionales sentencien a uno de sus propios integrantes?", cuestionó la senadora.

Al término de su intervención, el senador Alejandro Encinas pidió la palabra para denunciar que el Canal del Congreso no transmitió la intervención de la legisladora por lo que su compañera Angélica de la Peña pidió que haya sanciones administrativos además de que se retransmita la participación íntegra de la vicecoordinadora del PRD. Padierna consideró que se trató de una censura.

Los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar el lugar que quedó vacante con la muerte del ministro Sergio Valls comparecerán ante el pleno de la Cámara de Senadores. Cada uno tendrá 20 minutos y después se votará en una urna.

El aspirante que alcance los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes será nombrado ministro de la Corte