Elección del Constituyente costará $490 millones: INE

Se contempla que la capacitación electoral tenga un costo de alrededor de 170 millones de pesos, considerando que es para la contracción del personal que instruye a los funcionarios de casilla.
El instituto afirma que no le han entregado el presupuesto.
El instituto afirma que no le han entregado el presupuesto. (Araceli López)

México

La elección para elegir a 60 de los integrantes de la Asamblea Constituyente tendrá un costo final de 490 millones de pesos, mismos que hasta el momento no han sido entregados al Instituto Nacional Electoral (INE).

La estimación final contempla los 115 millones de pesos, que ya han sido entregados a los partidos políticos para que realicen sus campañas a partir del próximo 18 de abril, con excepción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que renunció a la prerrogativa en protesta.

Asimismo, se contempla que la capacitación electoral tenga un costo de alrededor de 170 millones de pesos, considerando que es para la contracción del personal que instruye a los funcionarios de casilla y que apoya el día de la jornada comicial. 

Para cubrir este monto, la autoridad electoral aprobó una reasignación de recursos que corresponde al segundo semestre de este año, hasta que exista una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda sobre la ampliación presupuestal solicitada.

A partir de mañana, el Instituto Electoral del Distrito Federal, desplegará en todos los medios de transporte público la campaña informativa Habla por tu Ciudad, la cual busca fortalecer la participación ciudadana e informar sobre todo lo relacionado con la Asamblea Constituyente y la Constitución de la CdMx.

Además se repartirán 50 mil volantes y carteles en puestos de revistas, kioscos, bajopuentes, pantallas electrónicas, además se difundirán spots de radio y televisión en los tiempos oficiales asignados para el INE y el IEDF.

Durante un evento en el Tecnológico de Monterrey, el consejero presidente del órgano local, Mario Velázquez, dijo que la nueva constitución debe “hacer un cambio sustantivo que nos rija y nos mantenga a la vanguardia.