Elección abierta en PAN evitaría sospechas de padrones inflados: diputado

Juan Carlos Ruiz dijo que la reducción de militantes no afecta al partido, porque se van solamente aquellos que quieren dejar de pertenecer por decisión propia.

Monterrey

Una elección abierta para los candidatos a distintos puestos de elección popular evitaría cualquier sospecha en relación al padrón de militantes de Acción Nacional, afirmó el diputado local, Juan Carlos Ruiz García.

Dijo que todas las veces que se ha realizado una campaña de reafiliación, ha sido ante los señalamientos de militantes de diferentes entidades sobre padrones inflados o afiliaciones masivas.

Hace unos días MILENIO publicó que el PAN estaba cercano a perder su registro nacional como partido al haber perdido demasiados militantes en la última reafiliación.

"Yo creo que al ciudadano realmente no le interesa cuantos militantes tiene un partido, la situación de los padrones es hacia el interior de los mismo y yo creo que para eso existe una solución".

Ruiz García dijo que la reducción de militantes no afecta al partido, porque se van solamente aquellos que quieren dejar de pertenecer por decisión propia.

"Parece que disminuye el número de miembros, pero lo que realmente hace es que los que realmente quieren estar permanezcan libremente, por eso es que se van muchos altibajos, por eso es que pareciera que el PAN tiene cada vez menos miembros", dijo.

Ruiz García dijo que el padrón de su partido siempre ha sido motivo de cuestionamientos porque es el único que hasta hace poco podía consultarse de modo transparente, cosa que no pasaba con otros institutos políticos.

Agregó que el análisis sólo puede hacerse desde el punto de vista cuantitativo y no cualitativo, por lo que no se puede saber quiénes de los que se quedan ya estaban, o quienes de los que se van acababan de llegar o viceversa.

Al respecto, el secretario general del Comité Directivo Estatal, Mauro Guerra Villarreal, dijo que esto se debió a que aún no se habían computado los números totales de los integrantes del PAN para cuando la información tuvo que entregarse al INE, pero el registro no está en riesgo ni a nivel nacional, ni a nivel local.

Agregó que cualquier persona que se inscriba ahora al partido o lo haya realizado después del mes de marzo no podrá elegir a los abanderados panistas, por lo que no existe el riesgo de que los nuevos afiliados estén dentro del albiazul para favorecer a algún militante en particular.

"No hay problema en cuanto al número de militantes, había un retraso en relación a la captura de los miembros desde la última reafiliación", insistió.