Elección Madero-Cordero no enfrenta a panistas con RMV

Los equipos de campaña, encabezados por Blanca Jiménez y Francisco Fraile, dijeron que no habrá "fracturas" ni "panistas heridos" al final de la contienda, momento en que regresará la unidad.

Puebla

La contienda entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero por la dirigencia nacional del PAN, no pone a pelear a grupos panistas con el gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla, ni viceversa. Cualquiera que sea el resultado el próximo 18 de mayo no habrá "fracturas" ni "panistas heridos", coincidieron los equipos de campaña de los dos candidatos, Blanca Jiménez y Francisco Fraile.

Entrevistados por separado ambos dejaron atrás las descalificaciones y acusaciones que hubo el mes pasado entre los dos equipos de campaña en Puebla y se enfocaron en señalar que después de la elección vendrá la unidad de los panistas en México.

De los dos bandos pregonan que llevan ventaja en las encuestas en el estado, a 37 días de la elección, y confían que habrá una gran participación de los 13 mil 500 militantes poblanos activos que saldrán a votar.

La diputada federal Blanca Jiménez, del equipo de Gustavo Madero, pero además integrante de su planilla, negó que haya una "cargada" en Puebla a favor de dicho candidato.

La legisladora sostuvo en entrevista que Madero debe reelegirse en el CEN del PAN porque es el único que garantiza el triunfo del partido para la elección del PAN, cuando estarán en juego 500 espacios en la Cámara de Diputados, más de mil alcaldías y 9 gubernaturas.

"Madero tiene la propuesta, el trabajo, la experiencia. Ha hecho el llamado a que después del 18 de mayo nos sumemos a la unidad, a que haya puentes de unidad y evitar fracturas. La institución es más que cualquier persona, es una herramienta de la sociedad para tener mejores gobiernos".

Blanca Jiménez comentó que cuando Gustavo Madero participó en el Pacto por México, el PAN logró que en el Congreso de la Unión se aprobaran leyes que durante años estuvieron pendientes, como fue la de telecomunicaciones, política, energética, y en breve se validarán otras leyes secundarias.

"Nuestra militancia ya no quiere escuchar situaciones de encono, de agravio, quiere un proyecto de nación de partido, quien tiene el proyecto es Gustavo Madero. En Puebla estamos trabajando con todos los liderazgos, estamos llevando propuestas, no nos interesa meternos en descalificaciones".

La diputada comentó que con Madero el 50 por ciento de las candidaturas será para mujeres, además de que el candidato comenzó con la escuela de mujeres políticas desde 2012.

"En Puebla hay una ventaja en las encuestas y estamos esperando el triunfo. Ya lo vimos el mes pasado, cuando en Puebla vino gente de todo el país, consejeros nacionales, gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores, que se reunieron con Madero".

"Queremos un partido unido, fortalecido al 2015 y 2018. Madero es el único que garantiza triunfos. En Puebla no hay cargada, hay simpatía por Madero, en Puebla y todo el país ganaremos", abundó.

En Puebla no hay nada en juego: Francisco Fraile

Francisco Fraile dijo que “no está en juego absolutamente nada de manera local”, lo que hay es una contienda por el Partido Acción Nacional, que es independiente alos gobernadores, no sólo en Puebla sino en otros estados donde mandatarios han pretendido que el partido sea un apéndice gubernamental.

“En Puebla pareciera que hay un dominio territorial estructural, me parece que no (…), podemos discutir, disentir, votar en contra sin que nadie salga herido, ni con la amenaza de perder un empleo, de que se gane un espacio”, sostuvo.

Fraile, quien forma parte del equipo de campaña de Ernesto Cordero, comentó que el tema central es que el Partido Acción Nacional vuelva a ser un instrumento de formación de lo político, no una sujeción, ni extensión, y que vuelva a esa época cuando valía lo mismo el voto de Manuel Gómez Morín al de un militante, cuando no había “personalidades aplastantes”.

“No estamos buscando una pelea con el gobernador, ni con los diputados, aunque ellos sabrán en su conciencia cómo actúan y tan en la conciencia llevan que a veces aprueban leyes que ni siquiera leen, eso es muy delicado y muy grave”.

“Qué va a pasar si gana Cordero con relación a Moreno Valle, no va a pasar nada, simplemente se van ajustar las cosas, en el sentido de que el partido político va seguir respetando al gobernador”, indicó.

Francisco Fraile agregó que una de las luchas en el pasado era la crítica que los panistas hacían en el Partido Revolucionario Institucional. En ese sentido dijo que los hombres y las mujeres que trabajan en un partido tienen el derecho a pensar como quieran de manera interna en el instituto político.

La campaña que hace el equipo de Cordero en Puebla va dirigida a miembros activos del partido, no con simpatizantes, ni a la población abierta.

“Qué hemos hecho, entrar en contacto con los miembros activos. Las estructuras se mueven en esta dirección o en esta posición o en este sentido, pero quienes votan son los miembros activos”.

Fraile rechazó que en Puebla haya grupos de panistas, los que están y los que no están con el gobernador Moreno Valle.

“Yo no distingo así a los panistas, esa es una praxis (…) tan es importante el que ocupa un cargo panista, sea el gobernador, pero no es el primer panista, lo que hay son panistas rasos y en línea, que cuenten sus votos, y que su voto sea universal y secreto. Acá no hay personajes, acá hay panistas”.

Y aseguró que en Puebla no hay personajes que traten de hacer del partido un apéndice gubernamental, ni tampoco que amenacen a la gente para votar por Madero. Porque quienes lo hacen son hombres que se reducen a su propia miseria de angustia de vida. “Eso solo lo piensa un tirano y yo no creo que tengamos todavía tiranos en el gobierno”.

“Un miembro vive con temor porque siempre piensa diferente al de arriba. Se vale decirle no a un gobernador en un consejo político del PAN, se vale decirle está usted equivocado, no es correcto lo que está haciendo”.

Francisco Fraile aseguró que Ernesto Cordero lleva ventaja en las encuestas, por lo que será contundente su triunfo en Puebla y en el país.

El estado es quinto con más militantes activos

Puebla representa un estado importante del panismo en el país para la elección de la dirigencia nacional del PAN el próximo 18 de mayo, toda vez que la entidad se ubica en la quinta posición con mayor número de panistas, al contar con 13 mil 500 militantes activos, comentó Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal de Acción Nacional.

En entrevista, el líder recordó que es la primera ocasión que un dirigente nacional será electo mediante el voto de los panistas.

Y agregó que es un padrón confiable el de Puebla, pues se tiene nombre y dirección de todos, cuando antes se desconocía dichos datos.

El dirigente aseguró que Puebla no entrará al tema de polarización en el proceso de la dirigencia nacional del blanquiazul como se ha dado en otras entidades. Sin embargo, revivió las equivocaciones de Cordero en un acto de campaña en Yucatán, hace unas semanas, cuando dijo que será dirigente del PRI.

Micalco Méndez aseguró que existe gran participación de los militantes poblanos. “El PAN de Puebla no entrará al tema de polarización como ha sucedido en otros estados. Puebla es una entidad tranquila”.

Asimismo, hizo un llamado a la militancia poblana a mantener la mesura en la elección nacional y fortalecer la unidad.

En este sentido, aseguró que en la entidad poblana, el PAN practica libremente su democracia y todos ellos tienen en claro que se debe privilegiar el fortalecimiento de la unidad, “todos tienen derecho de pensar diferente y de irle al candidato que desean, pero sin anteponer los intereses del partido”.

Micalco Méndez recordó que durante el proceso de campaña de Gustavo Madero y Ernesto Cordero, él se mantendrá al margen al igual que los comités municipales; no obstante, dijo que los diversos funcionarios, legisladores, gobernadores y alcaldes tienen todo el derecho de apoyar a quienes ellos decidan.

Sin embargo llamó a los equipos de campaña de ambos candidatos en Puebla, a dirigirse con respeto y no caer en descalificaciones, las cuales dijo en la entidad no han trascendido.

Micalco Méndez calificó como un error humano, las declaraciones de Ernesto Cordero en Yucatán, donde dijo quería ser presidente del PRI, en lugar del PAN. Añadió que ambos personajes cuentan con una trayectoria que los avala, y que será la decisión de los militantes quien se quedará al frente de la dirigencia nacional de Acción Nacional.

Para el caso de Puebla insistió en que los adheridos no “quemen sus naves” en este proceso, pues dijo tras concluir este en la entidad comenzará la renovación del Consejo Estatal y de los municipales.